La Nacion Costa Rica

Intel anda en busca de talento tico en ingenierías, computación y finanzas

››Empresa contrató 1.700 personas en dos años y requiere un centenar más

Paula Umaña paula.umana@nacion.com Los perfiles. Habilidades blandas.

Intel mantiene la búsqueda constante de talento para sus tres áreas de operación en el país: la nueva planta de Ensamble y Prueba de Procesadores, el Centro de Servicios Globales y el Centro de Investigación y Desarrollo.

Para el área que trabaja en los procesos de fabricación de microprocesadores la multinacional requiere 100 nuevos trabajadores. Pero la vocera de la compañía, Adriana Díaz, explicó que con frecuencia abren nuevas posiciones para diversos perfiles que van desde finanzas hasta ingenierías.

¿Qué busca Intel entre el talento humano costarricense? La lista de carreras y conocimientos es amplia y varía de puesto a puesto.

En la página de la empresa, actualmente los interesados podrán encontrarse con oportunidades abiertas, ya sea para convertirse en ingeniero de calidad o ingeniero de hardware o bien para laborar en el desarrollo de productos y microprocesadores, entre otros campos.

Los niveles de experiencia y estudios también varían según las necesidades de la empresa, por lo que la recomendación de la compañía es estar revisando de forma constante su página oficial.

Fabiola Fajardo, gerente de Reclutamiento, indicó que los perfiles y los requisitos cambian de acuerdo al área de operación que se trate.

En el caso del centro de ensamble, se buscan carreras y técnicos de ingenierías como eléctrica, electrónica, mecatrónica, materiales, producción industrial y mecánica; mientras que para el Centro de Servicios Globales las necesidades de talento humano se relacionan con áreas como finanzas, tecnologías de la información, contabilidad y administración de empresas, por nombrar algunas.

Para la planta de ensamblaje, además de lo técnico, Intel busca habilidades relacionadas con metodologías de resolución de problemas y análisis de datos.

En el caso del Centro de Servicios Globales, los perfiles se relacionan con el conocimiento y análisis financiero, creación y planeamiento de presupuestos, proyecciones y modelos de negocio, manejo de programas como Excel y Power BI, entre otros.

Por último, para el Centro de Investigación y Desarrollo las carreras con mayor afinidad se centran en ingeniería eléctrica, electrónica, computación y también se buscan habilidades como metodologías ágiles (Scrum es un ejemplo), lenguajes de programación (como python, C/C++), análisis de datos, habilidades en comunicación y resolución de problemas. En esta área de operación también participan técnicos de laboratorio.

En el ámbito de la computación, el profesor de la UCenfotec, Luis Naranjo, destacó que las compañías de tecnología buscan en el perfil de ingeniero una serie de competencias que requieren un tratamiento especial en las universidades, como el pensamiento computacional y el pensamiento sistémico.

Para cada uno de los centros de excelencia, Intel pone a disposición de manera constante posiciones tanto para estudiantes (usualmente para quienes cursan de tercer año de universidad en adelante) como para profesionales graduados de carreras técnicas y universitarias.

Fajardo y Díaz recalcaron el requisito de contar con el idioma inglés para los nuevos puestos.

El segundo idioma es, justamente, uno de los retos en los que Costa Rica debe continuar trabajando para mejorar, en opinión de Sol Echeverría, coordinadora del Capítulo de Talento Humano de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic). Para esto, Echeverría consideró que deben potenciarse las alianzas público-privadas y aumentar las oportunidades de aprendizaje en todo el territorio nacional.

Además de las habilidades técnicas, las empresas tecnológicas y de otros sectores que se instalan en Costa Rica buscan entre la fuerza laboral otro tipo de destrezas conocidas como “blandas” y que se relacionan en mayor medida a la capacidad de laborar en equipo, facilidad para la comunicación, liderazgo, servicio al cliente y adaptabilidad, entre otras.

Pero encontrar estas características es otro de los desafíos del mercado, según comentaron Naranjo, de UCenfotec, y Luis Quesada, profesor de la Universidad de Costa Rica (UCR), por lo que los centros de enseñanza deben concentrarse en potenciar este tipo de habilidades.

Quesada recalcó que la tecnología avanza a pasos agigantados y que, aunque las universidades intentan mantenerse en línea, los profesionales y futuros graduados en las distintas áreas tecnológicas también deben ser autodidactas.

“En tecnología lo que hoy sé, mañana puede ser obsoleto. Entonces, alguien que entró al área debería saber que el aprender va a ser continuo”, comentó el docente de la UCR.

Echeverría agregó que si bien Costa Rica gradúa un buen talento humano, debe aumentar la cantidad de población altamente calificada, para satisfacer la demanda.

Esto fue reforzado por Ana Cristina Rivas, del Centro de Vinculación del Tecnológico de Costa Rica, quien comentó que brindan parte de las carreras más demandadas por el sector de tecnología, pero que se deben lograr mayores cupos. “La calidad del profesional formado en esas áreas cumple con lo que las empresas requieren, pero se tiene un déficit en la cantidad”, agregó.

A raíz de la inaguración de la nueva planta, el CEO de Intel, Pat Gelsinger, djo a La Nación que hay grandes oportunidades para Costa Rica como país, “de levantar su mano y decir podemos ser parte de esta cadena de suministro globalmente balanceada”.

Añadió que el país debe ser “agresivo” y debe tener un buen desarrollo de talento en las universidades.

ECONOMÍA

es-cr

2022-08-15T07:00:00.0000000Z

2022-08-15T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281878712157366

Grupo Nacion