La Nacion Costa Rica

Sorpresiva visita de cinco miembros del Congreso de EE. UU. a Taiwán

TAIPÉI.aFP. Una delegación de cinco miembros del Congreso de Estados Unidos llegó ayer a Taiwán para una visita que no estaba anunciada, indicó a AFP una fuente diplomática estadounidense en la isla.

El grupo lo componen un senador y cuatro representantes, demócratas y republicanos, que se quedarán hasta este lunes, según el Instituto estadounidense en Taiwán.

La visita del senador Ed Markey y los congresistas Alan Lowenthal, John Garamendi, Don Beyer y Aumua Amata Coleman Radewagen se da días después de las principales maniobras jamás realizadas por China alrededor de la isla, en respuesta a la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara estadounidense de representantes, Nancy Pelosi. Sin embargo, Taiwán acusa a China de haber tomado como pretexto la visita de la política para entrenarse para una invasión.

En respuesta, Estados Unidos reiteró su compromiso en la región, señaló que reforzará sus relaciones comerciales con Taiwán e indicó que efectuará nuevas travesías aéreas y marítimas en el estrecho en respuesta a las acciones “provocadoras” chinas, anunció el viernes Kurt Campbell, coordinador de la Casa Blanca para Asia-Pacífico.

China considera que Taiwán, una isla con 23 millones de habitantes, es una de sus provincias que todavía no ha podido reunificar con el resto del territorio desde el fin de la guerra civil china ocurrida en 1949.

EL MUNDO

es-cr

2022-08-15T07:00:00.0000000Z

2022-08-15T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281904481961142

Grupo Nacion