La Nacion Costa Rica

Carencia de datos y planes limita cuido de los humedales

››7% del territorio nacional está compuesto por estos ecosistemas

Michelle Campos michelle.campos@nacion.com

En Costa Rica, el 7% del territorio está compuesto por humedales; existen unos 350 y, de estos, 12 son tan valiosos que han sido declarados ecosistemas de importancia mundial. Sin embargo, los esfuerzos del Estado para protegerlos son insuficientes.

Dentro de las zonas que componen los humedales se encuentran los manglares, que ocupan el 0,8% del territorio nacional y albergan miles de especies. También, están los esteros y playas. Pero gran parte de estas zonas carecen de planes de conservación, no se encuentran delimitadas y no hay monitoreos.

Para diciembre del 2021, solo dos de los 15 manglares ubicados fuera de las áreas silvestres protegidas (ASP) tenían un plan general de manejo, señaló la Contraloría General de la República (CGR) en un informe publicado este 11 de agosto.

Según datos de la Universidad de Costa Rica (UCR), el 99% de los manglares se ubican principalmente en la costa pacífica y el 1% en la costa Caribe, específicamente, en Gandoca-Manzanillo.

La protección de estos hábitats es responsabilidad de diversas instituciones estatales, como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y los gobiernos locales; a ellos también se les suma el apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

No obstante, según la Contraloría, faltan acciones para una eficaz conservación y uso sostenible de estos ecosistemas.

El Incopesca no ha llevado a cabo un análisis sobre acuicultura y pesca en esteros y manglares, al ser estos viveros, criaderos, sitios de alimentación y mantenimiento de múltiples especies comerciales. De acuerdo con el decreto ejecutivo 42760-MINAE, el Sinac debe clasificar los tipos humedales e identificar los que se ubiquen en esteros, pero a la fecha se desconoce cuántos de este tipo existen. La información geoespacial de estos es incompleta o nula.

En cuanto a los que sí han sido identificados y delimitados, el Sinac no determinó la estructura, composición, funciones y límites de intervención que soportan.

En el caso del sistema marino, la Contraloría encontró que el Sinac no ha incorporado las playas dentro del Inventario Nacional de Humedales.

Según justificó el Sinac al órgano contralor, esa institución solo ejecuta acciones en playas que presenten bienes y servicios ecosistémicos de su interés, como los sitios de anidación de tortugas marinas.

Municipalidades. La Contraloría auditó 19 municipalidades cuyos territorios albergan humedales y concluyó que solo analiza, en “alguna medida”, la vulnerabilidad de los servicios que se explotan en estos ecosistemas.

También se encontró que los esfuerzos emprendidos por el Sinac para analizar la vulnerabilidad en las playas con humedales son escasos.

Las municipalidades tampoco implementan acciones de monitoreo ecológico en estas zonas. Solo cuatro realizan esfuerzos relacionados con temas de investigación, entre los que destacan suscripción de convenios con universidades públicas y ONG para estudiar afectación por eventos hidrometeorológicos extremos, cambio climático, evaluación de residuos sólidos y manejo de cuencas, así como monitoreo ecológico de tortugas marinas.

Por otra parte, solo seis de los 19 gobiernos locales auditados efectúan monitoreos en sus playas.

Asimismo, ni el Sinac ni las municipalidades han analizado la vulnerabilidad de los modelos productivos como el turismo, extracción de arena y sal, y funcionamiento de embarcaderos, muelles y marinas, asociados a los ecosistemas de playa.

Los esfuerzos de las municipalidades se concentran en el análisis de escalas geográficas para la elaboración y actualización de los planes reguladores costeros.

De los 19 ayuntamientos, únicamente uno cuenta con un plan regulador costero completo.

EL PAÍS

es-cr

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281569474520518

Grupo Nacion