La Nacion Costa Rica

Frijol, el líder narco de Liberia, blindó su casa con cámaras y un ‘gran muro’

Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

Un hombre de apellidos Martínez Campos, conocido como Frijol, blindó con cámaras y un “gran muro” su vivienda en Liberia, Guanacaste, para dirigir desde ahí una banda narco que, además de vender drogas al menudeo en la Ciudad Blanca, extendió su actividad a Cañas.

Esta actividad se realizaba 24/7 en diversas casas y búnkeres, precisó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) en un comunicado.

A este sujeto, según Seguridad, se le vincula también con el homicidio de Fiorella Barrantes Chavarría, una joven madre de 19 años que fue asesinada el pasado 30 de julio en el barrio liberiano de Curime, cuando se encontraba con otras personas en vía pública.

Además, este individuo de 38 años, quien portaba una tobillera electrónica al momento de su captura, registra antecedentes por los presuntos delitos de “venta de droga, tentativa de homicidio, robo simple y con violencia sobre las personas, amenazas agravadas e incumplimiento de medidas de protección”.

Stephen Madden Barrientos, director de la Policía de Control de Drogas (PCD), argumentó que “la investigación seguida por los oficiales” del cuerpo policial que él dirige “reveló que los sospechosos conformaban una organización que se dedicaba al delito de tráfico local de drogas, a lo que se suma que los investigados se encuentran aparentemente vinculados a homicidios y tentativa de homicidios, entre otros delitos”.

Capturados. En total, se detuvo a 12 personas, entre estas Frijol, en 10 allanamientos.

Ellas responden a los apellidos Dávila Useda (conocido como H y Osman), Quesada Jiménez (alias Patas), Chavarría Muñoz (Perra), Betancourt Artiaga, Ruiz Gutiérrez, García Martínez, Villareal Carballo, Cubillo Araya, Betancourt López, Calero Pérez y Mendoza Rodríguez.

Las tres últimas son mujeres y, de todo el grupo, los únicos que no registran antecedentes son Villarreal, Calero y Mendoza.

Luego del recuento final, la PCD precisó que se decomisaron 3.849 gramos y seis dosis de marihuana, 1.590 gramos de cocaína, 289 gramos de crack, tres armas de fuego, 15 municiones, una motocicleta y seis romanas, así como ¢4,4 millones y $93 en efectivo.

Finalmente, los aprehendidos fueron remitidos al Ministerio Público, que se encargará de definir la situación jurídica de todos.

SUCESOS & JUDICIALES

es-cr

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281676848702918

Grupo Nacion