La Nacion Costa Rica

87% de la población apoya rebaja de impuestos a canasta básica

››ticos más reacios a que suban tributos a educación privada y artículos de lujo

Patricia Leitón pleiton@nacion.com

Casi nueve de cada 10 costarricenses (87%) consideran que los productos incluidos en la canasta básica de consumo deberían pagar menos impuestos.

Así lo refleja una encuesta realizada por el Centro de Investigación en Administración, Economía y Gestión Tecnológica (Ciadeg), del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec).

También hay apoyo a que los servicios médicos y los certificados de ahorro a plazo paguen menos tributos.

Por otro lado, hay menor disposición a que se les aumenten los impuestos a la educación privada, los paquetes turísticos y productos suntuarios, como camarones, langosta o salmón.

En el caso de la educación privada, el 28,5% estuvo de acuerdo con pagar más, y un 45,8% con que debería pagar lo mismo.

Sobre los llamados artículos delicatessen –camarones, langosta, salmón, finos cortes de carne, frutas importadas–, un 31,2% optó por que deberían pagar más tributos, y un 45,1%, pagar lo mismo. En tanto, los paquetes turísticos, un 20,4% se decantó por que deberían pagar más, y un 5,40%, lo mismo. En hospedaje de hoteles, un 19,5% opinó que deberían pagar más, y un 48,7%, lo mismo.

Alta inflación. El estudio, denominado Percepción de impuestos en Costa Rica en el primer semestre 2022, lo presentaron la mañana de este jueves José Martínez, coordinador del Ciadeg, y el especialista tributario Germán Morales.

Morales comentó que la encuesta se hizo en un contexto de alta inflación, lo que puede explicar que las personas consideraran que se pueden subir los tributos en productos que no están considerando en este momento, como los viajes o productos suntuarios, pero prefiere que no se aumente a lo más necesario, como la canasta básica de consumo.

En Costa Rica existen dos canastas básicas: la alimentaria, que es la que utiliza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para medir la pobreza, y la canasta tributaria, que contiene los bienes que gozan de una tarifa reducida al 1% del impuesto sobre el valor agregado (IVA).

Según la definición de la ley 9914, la canasta básica tributaria es el conjunto de bienes de consumo efectivo primordial del 30% de la población de menores ingresos, de conformidad con los datos encuestados o censados por el INEC, y está conformada por 195 tipos de mercancías, que se desagregan en gran variedad de productos por partida arancelaria o código.

En la discusión de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en el 2018, se optó por dejar los productos de la canasta básica tributaria con un impuesto del 1% debido a la trazabilidad; esto permite al Ministerio de Hacienda obtener información de cada etapa del proceso, lo cual es útil para el cobro de otros tributos. Este 18 de agosto se consultó, de nuevo, el criterio del Ministerio de Hacienda, pero no fue posible obtener respuesta.

Economistas como Andrés Fernández, del Consejo de Promoción de la Competitividad, propusieron revisar la canasta básica tributaria como una medida para ayudar a los hogares más vulnerables a afrontar la fuerte inflación actual.

José Martínez, del Ciadeg, detalló que el estudio se hizo a nivel nacional, del 22 de junio al 6 de julio, a personas mayores de 18 años que tuvieran teléfono celular, y participaron 657 hogares. La tasa de respuesta fue del 69%. Los resultados tienen un error de muestreo del 3,8% y un 95% de confianza.

Sobre los resultados, Martínez indicó también que el 68,3% de los costarricenses indicaron conocer en qué se utilizan los impuestos que recauda el Estado; sin embargo, hay un porcentaje significativo, el 31,7%, que no lo sabe.

Los consultados dijeron que los impuestos se gastan en infraestructura (31,9%), salarios (13,4%), educación (11,6%) y salud (8,3%).

“Podríamos decir que hay en el país una conciencia de los impuestos que pagamos. Quiere decir que la mayoría de la gente entiende y conoce que se pagan impuestos, pero que principalmente es para infraestructura”, dijo Morales.

Por otro lado, no hay una buena percepción de que se gasten los impuestos de forma importante en seguridad.

Consultaron sobre sectores que deberían pagar más o menos impuestos, y la respuesta fue que los profesionales liberales y las grandes empresas y cooperativas deberían pagar más, mientras que los consumidores, las micro y pequeñas empresas y los asalariados deberían pagar menos. ■

ECONOMÍA

es-cr

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281852942362054

Grupo Nacion