La Nacion Costa Rica

Retención de obispo Álvarez en Nicaragua llega a 15 días

›‘En esta gran comunión espiritual reside nuestra fortaleza’, manifestó

MANAGUA. aFP. El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, retenido por la Policía desde hace dos semanas en su curia para investigarlo por intentar “desestabilizar” el país, agradeció este jueves las muestras de solidaridad, en medio de tensiones entre el clero y el gobierno.

“Gracias por tenernos pendientes, por recordarse de nosotros (...), gracias por esta gran comunión espiritual” en la que reside “nuestra fortaleza”, afirmó el obispo, en una misa transmitida por Facebook desde el interior de la curia, que está rodeada por la Policía. Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa, al norte del país, y crítico del gobierno de Daniel Ortega, está retenido en su curia junto a una decena de personas desde el pasado 4 de agosto.

El miércoles, 26 exjefes de Estado o Gobierno de España y América Latina publicaron un llamado al papa Francisco –que no se ha manifestado en público sobre la situación– a adoptar “una firme postura de defensa del pueblo nicaragüense y su libertad religiosa”.

La “primitiva dictadura de los Ortega-Murillo” avanza “hacia la persecución de los líderes episcopales católicos, los sacerdotes y las religiosas”, deploran los estadistas de tendencia conservadora, entre ellos José María Aznar (España), Iván Duque y Álvaro Uribe (Colombia) o Luis Lacalle Herrera y Julio María Sanguinetti (Uruguay).

La reclusión del obispo ocurrió días después de que denunciara el cierre por parte de las autoridades de cinco emisoras católicas y demandara al gobierno respeto a la “libertad” religiosa. La Policía anunció que la diócesis del obispo es investigada por intentar “organizar grupos violentos” e incitar al “odio” para “desestabilizar el Estado de Nicaragua”.

“El señor está entre nosotros (...), el Dios que en cada eucaristía vence la oscuridad, la iniquidad, en cada eucaristía hace temblar los infiernos y los refunde en el mar de su propia maldad, ahí donde no pueden hacernos daño”, aseguró el prelado.

Siguen tensiones. La retención del obispo ocurre en medio de los roces que la Iglesia tiene con el gobierno de Ortega, un guerrillero de 76 años que se mantiene en el poder desde el 2007, amparado en tres reelecciones sucesivas. La última ocurrió en noviembre del 2021.

El presidente acusa a los obispos de “golpistas” por apoyar las protestas opositoras que pidieron su dimisión en el 2018. En medio de la crisis, la Iglesia intentó en 2018 y 2019 mediar un diálogo entre el gobierno y la oposición. El mandatario reprochó a los obispos haber acogido una propuesta opositora que buscaba resolver la crisis adelantando los comicios del 2021 para recortar su periodo presidencial.

Desde entonces, las relaciones han ido deteriorándose. Este año hubo cierre de medios católicos, entre ellos el canal de la Conferencia Episcopal, y la reciente detención del sacerdote Óscar Benavidez. También se ilegalizó a la Asociación Misioneras de la Caridad, de la orden de la Madre Teresa de Calcuta, que abandonó el país en julio.

En marzo, ya había sido expulsado el nuncio apostólico, Waldemar Sommertag, quien participó en el 2019 en las negociaciones entre gobierno y la oposición.

El sábado pasado, el cardenal y arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, afirmó que la Iglesia buscaba una salida a la situación de monseñor Álvarez, aunque admitió que “no veía señales” de un posible arreglo. Al día siguiente, más bien, la Iglesia denunció la detención del párroco Benavidez.

La Fiscalía pidió a un juez mantener al sacerdote 90 días en prisión preventiva para investigarlo, informó el independiente Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). El organismo denunció en Twitter que el domingo la Policía “prohibió” al sacerdote Erick Díaz del municipio El Tuma, salir hacia Matagalpa a participar en una celebración religiosa.

Mientras que el martes, oficiales impidieron a los feligreses entrar a una iglesia del municipio de Ciudad Darío, en Matagalpa. El párroco dispuso entonces celebrar la misa en el patio del templo. “El gobierno ha profundizado la represión contra la Iglesia y sus sacerdotes en los lugares más apartados de Nicaragua”, advirtió el Cenidh en Twitter. ■

EL MUNDO

es-cr

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281874417198534

Grupo Nacion