La Nacion Costa Rica

Papa no investigará a cardenal canadiense acusado de abuso

›Pontífice cree que no hay elementos suficientes para indagar a Ouellet

CIUDAD DEL VATICANO. aFP. El papa Francisco descartó abrir una investigación sobre el cardenal canadiense Marc Ouellet, acusado de tocar de manera inapropiada a una mujer, en un caso que vuelve a sacudir a los católicos canadienses.

“El papa Francisco declara que no hay suficientes elementos para abrir una investigación canónica por agresión sexual” contra el purpurado canadiense, manifestó este jueves en un comunicado el vocero del Vaticano, Matteo Bruni.

Las denuncias contra Ouellet, de 78 años, actual prefecto de la Congregación para los Obispos, fueron hechas por una mujer identificada con la letra “F.”, quien afirmó haber sido objeto varias veces de abusos por parte del purpurado.

Ouellet fue acusado de tocar de manera inapropiada a una mujer entre el 2008 y el 2010 mientras era arzobispo de Quebec, según los documentos judiciales admitidos en mayo por el Tribunal Superior de esa provincia francófona. “F” fue identificada como una agente de la pastoral cuando supuestamente ocurrieron los hechos y la denuncia fue remitida directamente al Vaticano en enero del 2021, donde fue asignada al padre jesuita Jacques Servais.

“La investigación preliminar encomendada por el Papa al padre Jacques Servais, llegó a la conclusión de que no hay elementos para iniciar un juicio contra el cardenal Ouellet por agresión sexual”, explicó en la nota Bruni. Para el jesuita, “ni en el informe escrito enviado al Santo Padre, ni en el testimonio vía Zoom que posteriormente tomé, en presencia de un miembro del Comité Diocesano ad hoc, esta persona hizo ninguna acusación que diera pie a tal investigación”, aseguró el vocero papal.

Las revelaciones se producen, además, tres semanas después del viaje del Pontífice a Canadá, durante el cual se disculpó por los abusos perpetrados por miembros de la Iglesia en internados para indígenas.

101 testimonios. La denuncia contra Ouellet está entre los testimonios de 101 personas que afirman haber sido “agredidas sexualmente” por más de 80 miembros del clero y empleados laicos de la diócesis de Quebec entre junio de 1940 y la actualidad, según los documentos judiciales.

Según la denuncia de “F”., el cardenal Ouellet la habría “besado” y habría “deslizado su mano” por su espalda “hasta sus nalgas”. Cuando la denunciante se atrevió a hablar de estos hechos, se enteró “de que no era la única mujer que tenía este tipo de ‘problemas’ con él”, dicen los documentos judiciales.

No fue hasta el 2020 que “F”., que dijo que también había sido agredida sexualmente por otro clérigo, habló al respecto con el comité asesor de abusos sexuales de la diócesis de Quebec.

Entre los favoritos para ser papa en el último cónclave –en el que salió elegido Jorge Mario Bergoglio–, estaba Ouellet, quien fue también presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. ■

EL MUNDO

es-cr

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281900187002310

Grupo Nacion