La Nacion Costa Rica

Gobernadores de Perú plantean adelanto de comicios para resolver crisis política

LIMA. EL COMErCiO/ gDa. El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y representante de Cusco, Jean Paul Benavente, se mostró a favor de evaluar un adelanto de elecciones como salida a la profunda crisis política que vive el país, bajo el gobierno de Pedro Castillo.

Según Benavente, la medida debe darse “en el marco de una unidad nacional”, mediante una “mesa de diálogo” entre los sectores público y privado.

Sus pares de Arequipa y Cajamarca, Kimmerlee Gutiérrez y Mesías Guevara, expresaron opiniones similares.

En tanto, el gobernador de San Martín consideró necesario un diálogo de consenso entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Benavente afirmó que él y otros 16 gobernadores llegaron a esa conclusión tras una reunión de la ANGR el pasado viernes 12 en la región de Arequipa.

“El pasado viernes nos hemos reunido los gobernadores de todo el país en Arequipa y vemos con profunda preocupación lo que está pasando a nivel nacional entre dos poderes del Estado que no dan su brazo a torcer, que tienen un fuego cruzado. Más aún, nos preocupa la polarización que tenga nuestro país. Convulsión social que nos hace daño”, expresó.

Agregó que “uno de los puntos de agenda que hemos planteado en un pronunciamiento es la posibilidad del adelanto de elecciones.

”La confluencia de distintas posiciones, incluso las mismas encuestas, advierten de esa necesidad. Tiene que darse en el marco de una unidad nacional (...). Tenemos que sentarnos a la mesa distintas instituciones del Estado con el sector privado”, aseveró.

En otro momento, la autoridad cusqueña calificó de “puestas en escena” a los consejos de ministros descentralizados y aseguró que sus pares comparten esta opinión.

Benavente anunció también que el martes 23 de agosto diversos gobernadores regionales llegarán a Lima para conversar con representantes del sector público y privado. Luego, emitirán un pronunciamiento. ■

EL MUNDO

es-cr

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281908776936902

Grupo Nacion