La Nacion Costa Rica

¡Hidrátese! Le ayudará a sus riñones, su digestión y hasta su memoria

Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

¿Cuántos vasos de agua he tomado hoy? ¿He sentido sed? ¿He orinado más de lo normal? Estas son preguntas que deberíamos hacernos más de una vez al día, porque para lograr sentirse “pura vida”, es necesario cuidar la hidratación.

De la mano de las nutricionistas Marisol Umaña y Mónica Umaña, así como de Luis Fernando Aragón, especialista en Educación Física y Deportes, evacuamos las dudas más comunes.

1. ¿Por qué la hidratación es tan importante?

“El agua es fundamental para funcionar bien, pero se usa muy rápidamente. Producimos un poquitito de agua, pero ese volumen es muy pequeño, necesitamos tomar líquido”, afirmó Aragón.

Igualmente, el agua es esencial para mantener la temperatura del cuerpo, añadió Mónica Umaña.

Pero hay más. Los líquidos transportan nutrientes hacia las células del cuerpo, ayudan a los riñones a deshacerse de toxinas y al sistema digestivo a hacer su trabajo.

Una hidratación adecuada también favorece al cerebro; permite una mejor comunicación entre neuronas, mayor oxigenación, concentración y estado de alerta.

Como ha advertido Jaime Fornaguera, especialista del Centro de Investigación en Neurociencias, de la Universidad de Costa Rica (UCR), existen estudios según los cuales la deshidratación provoca un descenso del 15% en la capacidad de concentración y una disminución del 10% en la memoria de corto plazo.

2. ¿Qué pasa si nos deshidratamos?

Para eliminar sustancias de desecho, los riñones requieren una buena cantidad de líquido. Si no nos hidratamos regularmente, van a concentrar la orina para no perder mucho.

“Esto es factor de riesgo para cálculos en los riñones”, señaló Aragón.

“Si somos deportistas, debemos estar hidratados desde antes o vamos a tener un menor rendimiento”, agregó.

Si la deshidratación se vuelve crónica, también pueden darse problemas metabólicos y sensación de fatiga. 3. ¿Debo tomar ocho vasos? Los entrevistados coincidieron en que eso es un mito.

“Esa famosa receta tiene varios defectos, está calculada porque esa es la pérdida normal de agua por orina, heces y sudoración de un varón sedentario, de 25 años y de 70 kilos de peso”, dijo el especialista en Educación Física.

Para él, como recomendación general, está “relativamente

bien”, pero cada cuerpo es un mundo, y depende de su metabolismo, nivel de actividad física y tipo de trabajo.

4. ¿Cómo saber si estamos deshidratados?

Hay dos parámetros: la sed y el color de la orina.

“Para el momento en que sentimos sed, la deshidratación ya comenzó. Si sentimos la boca seca, ya es un paso más”, subrayó Marisol Umaña.

Revisar el color de la orina también es necesario. Esta debe ser de color amarillo muy claro. Una orina oscura y con olor es señal de deshidratación.

La primera orina del día es probable que sea más oscura. Sin embargo, Aragón dice que una hidratación saludable produciría orina abundante y clara (aunque durante el resto del día probablemente se vea más clara).

Si durante el día no vamos al baño a muchas horas o vemos ese color oscuro, debemos buscar tomar más agua. No obstante, hay medicamentos o alimentos (como la remolacha) que cambian el color de la orina y este ya no sería un parámetro tan fiel.

5. ¿Y si tomamos más líquido de la cuenta?

Quienes toman líquido en exceso también podrían hacerse daño: ir al baño más frecuentemente no es la única consecuencia. También podrían perderse minerales y otros nutrientes.

Mónica Umaña añadió: “Todo extremo es malo. Si usted orina a cada rato y su orina es casi blanca puede ser que vaya al otro extremo. Puede perder electrolitos y estos son necesarios para que el cuerpo tenga balance”.

6. ¿Y si no me gusta el agua? Hay opciones. Ponerle hojas o tajadas de frutas al pichel en el que vamos a guardar agua le dará sabor. También podemos hacer nuestros refrescos o batidos de frutas, o tomar leche o algún otro líquido.

7. ¿Qué no tomar?

Para Marisol, hay algo que nunca debe tomarse en cuenta: el licor. Las bebidas alcohólicas, en sí mismas, causan deshidratación.

“La sensación de boca seca y dolor de cabeza es porque el cuerpo nos pide hidratación”, remarcó.

Aragón añadió: “Hay gente que se hidrata con cerveza. Nosotros hicimos un estudio y vimos que, en cuestión de tres horas, las personas que se hidrataron con cerveza se deshidrataron igual de rápido que quienes tomaron agua, pero además estaban borrachas”.

En algunas personas, no es recomendable el café o té porque tienen efecto diurético. Mónica Umaña dice que esto es muy individual, hay quienes, con una taza, van al baño más de una vez; en ellas no sería recomendable. Sin embargo, los demás sí pueden verlo como parte de su hidratación.

8. ¿Bebidas carbonatadas o jugos? Marisol Umaña advirtió de que debe tenerse cuidado porque, aunque sí ayudan a la hidratación, podrían tener mucha azúcar y esto podría perjudicarnos.

9. Soy sedentario y no hago ejercicio, ¿es necesario el líquido?

Sí. Necesitamos agua para realizar las funciones más básicas, aunque no nos movamos.

“Perdemos agua todo el tiempo y no nos damos cuenta, y debemos reponerla. No solo la perdemos por sudor. La perdemos mediante la orina, la respiración, el habla, porque cuando hablamos secretamos saliva, en la digestión de alimentos”, explicó Marisol Umaña.

Además, el ambiente ayuda: “Se puede ser completamente sedentario estando en Nicoya, y con ese calor y humedad, se va a necesitar más líquido”.

10 ¿Qué pasa si tomo mucha agua solo en la mañana?

El líquido debe distribuirse durante el tiempo que pasamos despiertos.

Marisol Umaña comentó que la sobreingesta de líquido en un periodo muy corto llevará a orinar más frecuentemente y disminuirá la cantidad de minerales.

NEWS

es-cr

2022-09-28T07:00:00.0000000Z

2022-09-28T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281539409832763

Grupo Nacion