La Nacion Costa Rica

Diputados avalan buses hasta de 20 años

Legisladores de cinco partidos dan voto favorable, pese a criterio técnico en contra del Consejo de Transporte Público

Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com

Con el aplauso de autobuseros en la barra del público, diputados de cinco partidos políticos dictaminaron positivamente, este martes, un proyecto de ley para elevar de 15 a 20 años la antigüedad de los buses de forma permanente, pese a que un criterio técnico del Consejo de Transporte Público (CTP) se había opuesto a esta medida.

La iniciativa fue aprobada en la Comisión de Asuntos Económicos por Kattia Rivera y Monserrat Ruiz, del Partido Liberación Nacional (PLN); Vanessa Castro y María Marta Carballo, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Waldo Agüero, del gobernante Progreso Social Democrático (PPSD); Gilberto Campos, del Partido Liberal Progresista (PLP); y Olga Morera, de Nueva República (PNR).

Solo votó en contra Sofía Guillén, del Frente Amplio.

Un criterio del Área Técnica del CTP, firmado por la jefa de esta área, Aura Álvarez, señaló que elevar la antigüedad de los buses procedía siempre y cuando se tratara de una medida temporal, en el marco de la emergencia por la covid-19, para ayudar económicamente a los autobuseros.

Sin embargo, el texto dictaminado incluye una reforma permanente, aunque el presidente de la República, Rodrigo Chaves, levantó el decreto de emergencia desde el pasado 22 de agosto.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) también se opuso al planteamiento porque podría encarecer el precio de los pasajes de autobús, en vista de que las unidades más viejas requieren más mantenimiento y repuestos y estos gastos se trasladarían a las tarifas.

Guillén planteó a los legisladores limitar esta ayuda solo a los pequeños autobuseros, pero los demás diputados insistieron en mantenerla a todo tipo de concesionarios.

“Este proyecto, así cómo está quedando, es también para las grandes empresas autobuseras, las grandotas que financian campañas. Presenté mociones para plantear alternativas a ver cuál podía generar consenso, pero ninguna fue aprobada”, sostuvo.

El dictamen afirmativo fue celebrado por representantes de los autobuseros, que llegaron dirigidos por el representante de los taxistas en el CTP, Gilbert Ureña.

En tanto, Agüero, quien se había opuesto al texto inicialmente, afirmó que cambió su voto de último momento después de conocer las condiciones de los autobuseros, aunque alegó ignorar cuáles empresas se beneficiarían.

“Después de revisar las condiciones de los autobuseros, sobre todo la parte económica y los compromisos, las cuentas con los bancos, entre otras cosas, tuve que cambiar el voto”, expresó el parlamentario.

Ahora, el plan pasará a conocimiento del plenario.

En tanto, Castro, la presidenta de la Comisión, alegó que, después de una “fuerte investigación”, determinaron que el proyecto beneficia especialmente a las pequeñas empresas, aunque se negó a respaldar una moción para excluir a los grandes autobuseros. Estas son parte de sus respuestas:

–¿Por qué se apartaron del criterio del CTP y Aresep? –Efectivamente, hay informes que conocimos, algunos no eran positivos para que se dictaminara y es cuando el diputado toma decisiones y hace sus propias apreciaciones del tema; la mayoría consideramos que era aprobar este proyecto.

”Se hace la observación de los autobuseros grandes, sin embargo, no son tan reales, estuvimos haciendo consultas y el autobusero grande tiene la posibilidad de comprar la flota”.

–En la lista, hay empresas con mucha demanda, que no están en aprietos económicos. –Habrá empresas que no tienen... le voy a decir algo, el tema de la pandemia no solo trajo una desventaja para pequeños, también para grandes, en este caso, no sabemos cuáles se van a beneficiar y cuáles no.

–¿No sabe a quién favorece este proyecto?

–Yo conozco y le estoy diciendo, los grandes autobuseros pueden comprarse sus flotas nuevas.

PORTADA

es-cr

2022-09-28T07:00:00.0000000Z

2022-09-28T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281578064538427

Grupo Nacion