La Nacion Costa Rica

Aprenda sobre resucitación cardíaca este sábado

Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Usted podría estar entre las 500 personas que, este sábado 1.° de octubre, reciban capacitación intensiva para aprender a resucitar a alguien que sufra un ataque al corazón.

Conocer una de las técnicas de resucitación cardíaca, llamada “salvacorazones”, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

La capacitación es gratuita y está abierta a todo público. Se realizará en el Mall San Pedro, entre 9 a. m. y 5 p. m., en el marco del Día Mundial del Corazón, con la participación de 50 cruzrojistas y bomberos como instructores.

Los interesados pueden registrarse previamente en el sitio www.funicor.org o también el día de la capacitación. En este sitio, pueden escoger el horario para recibir el curso, que dura una hora.

Dinámica. La capacitación en esta técnica de resucitación cardíaca se realizará por grupos, con el objetivo de alcanzar a unas 500 personas al final del día. Se les presentará un video del procedimiento y luego realizarán prácticas guiadas por un instructor, en equipos de cuatro personas.

A los asistentes se les recomienda venir con ropa cómoda, pues parte de la capacitación incluye ejercicios en el suelo con simuladores de pacientes o fantomas. Tras el curso, recibirán una certificación.

La técnica “salvacorazones” se enfoca en el aprendizaje de las compresiones torácicas, que son las responsables de mantener la sangre oxigenada circulando, hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas, y el paciente pueda tener acceso a una atención médica más especializada.

Según la Clínica Mayo, en Estados Unidos, esta técnica permite salvar vidas y resulta muy útil conocerla en situaciones de emergencia, como un ataque cardíaco o un ahogamiento, en las que la respiración o los latidos del corazón de una persona se han detenido.

EL PAÍS

es-cr

2022-09-28T07:00:00.0000000Z

2022-09-28T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281621014211387

Grupo Nacion