La Nacion Costa Rica

Paso regulado en carretera a Guanacaste por socavación

Patricia Recio G. arecio@nacion.com

El tránsito por la Interamericana Norte, en el tramo Barranca-Limonal, se encuentra regulado desde este martes debido a una socavación en uno de los carriles.

Específicamente, el daño se dio en un punto ubicado dos kilómetros antes del puente sobre el río Lagarto.

De acuerdo con la información del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), este sector forma parte del proyecto de ampliación que se ejecuta en esa zona, por lo que la empresa a cargo inició la reparación este mismo martes.

El daño fue originado por la ruptura de tres tubos que también están siendo atendidos por la empresa a cargo. Para habilitar el carril, es necesaria la colocación de una nueva alcantarilla y la reconstrucción de la carpeta asfáltica.

La inhabilitación de un carril en este sitio se suma a otras complicaciones que ya sufren los conductores que deben viajar a Guanacaste. Una, debido al cierre del paso por el cerro Cambronero, y la otra, por el hundimiento en el kilómetro 44 de la ruta 27 (San José-Caldera), lo que provoca largas presas.

En el caso de Cambronero, el MOPT estima que la ruta podría estar cerrada al menos tres meses, con el fin de realizar trabajos de estabilización luego de que un derrumbe, el sábado 17 de setiembre, empujara a un precipicio una moto y un autobús que se dirigía a Bolsón de Santa Cruz. Nueve personas fallecieron y decenas resultaron heridas.

La principal ruta alterna es la 27, donde a partir de este martes se realizarían cierres nocturnos para llevar a cabo una nivelación profunda, de un metro de espesor, con el fin de hacer más fluido el paso, según informó la empresa concesionaria de esa vía nacional.

Esos trabajos se aplican como una medida temporal mientras se construye un viaducto sobre el sector afectado, cuyo costo ascendería a $15 millones.

EL PAÍS

es-cr

2022-09-28T07:00:00.0000000Z

2022-09-28T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281629604145979

Grupo Nacion