La Nacion Costa Rica

Confinamiento podría ser la causa de que los niños se enfermen más ahora

Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

“Mi chiquito pasa enfermo todas las semanas”. Es la frase que escuchan a diario los médicos en el Hospital Nacional de Niños cuando los papás acuden en busca de ayuda para su hija o hijo enfermo. Y se oye de manera particularmente frecuente este año, con el relativo retorno de la normalidad a la rutina familiar, con papás en trabajos más presenciales y niños y niñas en guarderías, centros de cuido o escuelas.

¿Se están enfermando más los niños y niñas? La respuesta es un rotundo sí, especialmente los más pequeñitos de todos y, con más severidad, los menores de tres años. Muchos de estos menores nacieron en los primeros dos años de la pandemia (2020 y 2021), cuando las medidas para mitigar el avance de la covid-19 obligaron a países completos a confinar a sus poblaciones.

Estas medidas, que buscaban proteger a la población de los embates de una nueva enfermedad, anularon la exposición de los más pequeños a otros virus, lo cual redujo la capacidad de su sistema inmunitario para responder al ataque de otras enfermedades que volvieron a circular conforme las medidas sanitarias se relajaron. Es lo que hoy, muy probablemente, los tenga de infección en infección.

La pediatra inmunóloga Olga Arguedas Arguedas, directora médica del Hospital Nacional de Niños, explica que esto guarda relación con un concepto que trascendió a finales del 2021: la brecha o deuda inmunológica: “Habla precisamente del hecho de que la mayoría de los bebés se infectan de infecciones respiratorias a través de sus papás o de otros adultos con los que interactúan.

”Cuando sucede la ruptura de la cadena de contagios por las medidas de prevención que se debían aplicar por covid, se da una disminución (de los contagios) por otras infecciones respiratorias, entre ellas las causadas por rinovirus, parainfluenza o sincitial.

”Los niños, además, no se enfermaban porque su mamá, por medio de la leche, les pasaba anticuerpos. Esa dinámica inmunológica tuvo una disrupción debido a la pandemia y explica por qué tenemos este pico respiratorio tan peculiar en el 2022”, dijo la médica.

Arguedas cree que la situación podría variar una vez que el país haya vivido una estación respiratoria plena, como la que actualmente se está experimentando.

También recordó cuidados como el lavado de manos y la vacunación.

EL PAÍS

es-cr

2022-09-28T07:00:00.0000000Z

2022-09-28T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281694028655419

Grupo Nacion