La Nacion Costa Rica

Secuestro lleva a un macabro hallazgo en extensa finca

OIJ descubre fosa con huesos y caja con cuerpo de mujer al investigar retención

Eillyn Jiménez B. y Reiner Montero

redactora y corresponsal de GN Un allanamiento en una extensa propiedad ubicada en Finca Uno de Horquetas de Sarapiquí, Heredia, como parte de una investigación por secuestro extorsivo, permitió a los agentes judiciales hacer un macabro hallazgo.

Dentro de una fosa, se localizaron restos óseos que, al parecer, son de ser humano, mientras que en una caja encontraron el cuerpo de una mujer.

El dato fue revelado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) este martes en la tarde, tres horas después de que confirmaran la localización de la fosa.

“Se hizo una revisión en la propiedad y se ubicaron restos óseos que, según la valoración de la antropóloga forense, podrían ser humanos, por lo que se remitirán a la Sección de Patología Forense para los respectivos análisis. Además, dentro de una caja estaba el cuerpo de una persona que, en apariencia, es mujer, pero todavía no está identificada”, explicó la Policía Judicial por medio de su oficina de prensa.

Trascendió que las labores en el lugar seguirán este miércoles, ya que los investigadores judiciales efectuarán otras diligencias relacionadas con los hallazgos con el fin de esclarecer la situación.

Asimismo, de momento, no se tienen responsables vinculados con la localización, tanto de los restos óseos como del cuerpo.

Pago vía Sinpe. Paralelamente, durante la mañana de este martes, el cuerpo policial había informado de la captura de cuatro jóvenes,que figuran como sospechosos de secuestrar a un hombre en Coronado y llevarlo hasta Sarapiquí, donde lo golpearon y lo obligaron a llamar a un amigo, con el fin de que le pidiera dinero a cambio de su liberación.

De acuerdo con las pesquisas, la situación se registró el 24 de setiembre anterior, a las 7:30 a. m., cuando el ofendido se encontraba en su casa, en Coronado, San José.

Ese día, al parecer, los secuestradores irrumpieron en su vivienda, lo privaron de su libertad, lo montaron a un vehículo y recorrieron 79 kilómetros, hasta Sarapiquí, Heredia.

“El ofendido recibió algunos golpes y, supuestamente, fue obligado a llamar a un amigo para que le ayudara y le depositara dinero, ya que lo tenían secuestrado. La amistad del ofendido le habría realizado una trasferencia de ¢20.000, por medio de Sinpe, al número de una tercera persona y fue en ese momento cuando se alertó a las autoridades policiales de lo que ocurría.

”Aparentemente, tras percibir presencia policial, los sospechosos liberaron al ofendido a las 11 a. m. del 25 de setiembre, siendo en ese momento que la víctima dio aviso al Sistema de Emergencias 9-1-1 y fue abordada por oficiales de la Fuerza Pública y del OIJ de Sarapiquí”, detalló la Policía Judicial en un boletín.

Tras lo sucedido, se realizaron diferentes diligencias que permitieron identificar a los sospechosos. Ellos son de apellidos Rodríguez Arce (20 años), Ulloa Castro (19), Rodríguez Durán (23) y Bustamante Angulo (28).

El primero de ellos fue detenido este lunes cuando acudió al OIJ de la Fortuna de San Carlos a realizar un trámite, y los otros tres, este martes luego de dos allanamientos, uno en una casa en la Otoya, de Horquetas de Sarapiquí, y otro en una propiedad donde se ubican varias estructuras en Finca Uno, también en esa localidad.

Durante los operativos se decomisaron una escopeta, una pistola y otras evidencias clave para la investigación.

Los detenidos fueron presentados con un informe ante el Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.

SE HIZO UNA REVISIÓN EN LA PROPIEDAD Y SE UBICARON RESTOS ÓSEOS QUE, SEGÚN LA VALORACIÓN DE LA ANTROPÓLOGA FORENSE, PODRÍAN SER HUMANOS, POR LO QUE SE REMITIRÁN A LA SECCIÓN DE PATOLOGÍA FORENSE PARA LOS RESPECTIVOS ANÁLISIS. ADEMÁS, DENTRO DE UNA CAJA ESTABA EL CUERPO DE UNA PERSONA QUE, EN APARIENCIA, ES MUJER, PERO TODAVÍA NO ESTÁ IDENTIFICADA”. Comunicado de prensa Policía Judicial

PORTADA

es-cr

2022-09-28T07:00:00.0000000Z

2022-09-28T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281702618590011

Grupo Nacion