La Nacion Costa Rica

Banda de la zona sur tenía 8,5 toneladas de marihuana y cocaína

››Grupo formado por 45 miembros; 7 de ellos, incluido el líder, cayeron este martes

Paula Córdoba paula.cordoba@nacion.com

Un grupo criminal conformado por 45 miembros, que incluía varios clanes familiares de papás, hijos y hermanos y que operaba en Sierpe, Puerto Cortés, Coronado y Punta Mala en Osa, Puntarenas, es sospechoso de trasegar 8,5 toneladas de drogas como marihuana y cocaína.

Se presume que el grupo operaba como intermediario con vendedores de estupefacientes en Suramérica y que luego repartía la mercancía a diferentes bandas en el país.

Una serie de diligencias que empezaron desde abril del 2021 y que culminaron ayer permitieron a la Policía Control de Drogas (PCD) la desarticulación de este bloque, conocido como Los Canduchos, que también manejaba altas sumas de dinero, armas y un semisumergible, entre otros.

Del total de detenidos, este martes cayeron siete sospechosos luego de ocho allanamientos en viviendas, una bodega y una pescadería que funcionaba como mampara. La narcoestructura era liderada por un sujeto apellidado Venegas Hernández, y conocido como Ñingo.

Pesquisas de la PCD determinaron que Venegas era el intermediario entre grupos que traían droga en lanchas desde Colombia. Su organización se encargaba de la logística y de llevar a los dueños de la mercancía a altamar y devolverlos a tierra.

“Una vez que la organización tiene la droga, ingresa a las bodegas y posteriormente la entregan a otros grupos criminales. La PCD detuvo a 45 personas entre ellos costarricenses, colombianos y nicaragüenses. En los allanamientos de este martes se logró capturar al líder de la agrupación”, dijo Stephen Madden, director de la PCD.

La hipótesis de la Policía incluye que varias personas asentadas en Punta Mala e isla Garza, entre otros puntos, eran quienes brindaban lanchas, combustible, capitanes de embarcaciones y equipo de navegación marítima a colombianos y otras estructuras criminales.

Recuento. Concluida toda la operación, las autoridades decomisaron 8,5 toneladas de droga, de estas 4.728 paquetes de marihuana y 3.456 paquetes de cocaína, cada uno con un peso aproximado a un kilogramo. Así como ¢13,9 millones, 36.000 pesos colombianos, $6.713, ocho embarcaciones, un semisumergible, dos vehículos, gran cantidad de armas de fuego y municiones.

Para desarticular esta banda, la PCD realizó ocho allanamientos en Punta Mala, Palmar Norte, Ojochal e isla Garza en Osa, así como en Herradura y Jacó, Puntarenas.

Esta estructura criminal tenía entre sus miembros a varios grupos familiares y un grupo de sujetos con conocimientos de navegación marítima, además de que cada uno cumplía con funciones específicas y definidas.

Venegas Hernández, de 33 años, el líder, alias Ñingo, se encargaba directamente de realizar todas las coordinaciones con los demás miembros de la organización con la finalidad de recibir en altamar los cargamentos de drogas, para lo que contaba con personas de su entera confianza y con socios.

SUCESOS & JUDICIALES

es-cr

2022-09-28T07:00:00.0000000Z

2022-09-28T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281728388393787

Grupo Nacion