La Nacion Costa Rica

Grupo narco también movía armas para el mercado local en el país

Fátima Jiménez, Paula Córdoba y Vannesa Loaiza fatima.jimenez@nacion.com

Barcos de pesca, semisumergibles y lanchas rápidas tipo go fast eran los vehículos favoritos de una organización narco que traía drogas desde Colombia para abastecer a grupos mas pequeños en San José y Guanacaste y movilizar hasta Norteamérica. A la banda, desarticulada este martes, también se le vincula con el tráfico de armas.

En una operación denominada Trinidad, y luego de 17 allanamientos, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a 15 personas sospechosas de tráfico internacional de drogas. Las pesquisas empezaron desde agosto del 2020, cuando detectaron la ruta marítima desde costas colombianas.

De acuerdo con la Policía Judicial, los operativos se desplegaron en San José (Curridabat, San Pedro de Montes de Oca, la Trinidad de Moravia y un hotel cercano a la parada de buses Caribeños, en la capital), Alajuela (Pueblo Nuevo) y Puntarenas (Chacarita, Fray Casiano y El Roble), con el objetivo de capturar a los sujetos; de ellos, diez son colombianos, dos nicaragüenses y cinco costarricenses.

“La organización criminal es liderada por dos hombres colombianos, uno de apellido Alegría Romero y otro Collazo Cifuentes, ambos ya se encuentran detenidos. El caso es de gran impacto pues durante el proceso de investigación se decomisaron drogas en al menos tres oportunidades y ya se habían detenido personas vinculadas a la agrupación en agosto y setiembre del 2021”, dijo Wálter Espinoza, director del OIJ.

El resto de aprehendidos responden a los apellidos Paniagua Arauz, Mosquera Moreno, Segura Alegría, Baltán Alegría, Hernández Castillo, Chacón Vindel, Sánchez Arana (tres, dos hombres y una mujer), Barrantes Barrantes, Castillo Alegría, Gutiérrez Cuero y Mina Ocoro. El OIJ no precisó las edades, nacionalidades y parentesco.

Las pesquisas determinaron que los sospechosos interceptaban las sustancias psicotrópicas en diferentes puntos del sur del país como la península de Osa, Uvita, Bahía Ballena, Punta Mala, Ojochal, Puerto Cortés, Sierpe, Golfito, y Drake, donde usaban lanchas rápidas tipo go fast, con dos a tres motores fuera de borda, con las que alcanzan altas velocidades; así como semisumergibles, traídos desde Colombia.

Al mismo tiempo, almacenaban temporalmente el estupefaciente en un taller en Chacarita, y desde este lugar enviaban la droga a terceros en Costa Rica y Norteamérica.

Desde que empezó la investigación, al grupo se le asestaron tres golpes fuertes.

Las autoridades no brindaron detalles de cómo traficaban las armas ni dónde las comercializaban.

SUCESOS & JUDICIALES

es-cr

2022-09-28T07:00:00.0000000Z

2022-09-28T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281736978328379

Grupo Nacion