La Nacion Costa Rica

‘DAHMER’, de Netflix, muy criticada por ‘humanizar’ a asesino

Exitosa producción ‘retraumatizaría’ a las familias de las víctimas

Jorge Arturo Mora jmora@nacion.com

Convertir la miseria y el trauma siempre es uno de los retos a los que se enfrentan las recreaciones históricas. Para muchos, la sangre o la pobreza en pantalla puede convertirse en algo casi “pornográfico”; pues alguna parte del público suele encontrar un extraño placer en ver la tragedia ajena.

La nueva serie Monster: The Jeffrey Dahmer Story, titulada para Latinoamérica como DAHMER, se estrenó en Netflix la semana pasada y las críticas en su contra no han cesado. Para parte del público y los especialistas, la serie “humaniza” al asesino de la historia y los familiares de víctimas han salido a hablar diciendo que ver esta producción ha revitalizado muchos traumas que estaban apagados.

La serie relata los crímenes del conocido Caníbal de Milwaukee, un hombre responsable del asesinato de 17 hombres y niños entre 1978 y 1991. Sus crímenes involucraron desmembramiento, necrofilia y canibalismo, actos que son expuestos gráficamente en el programa.

Fuerte reacción. Eric Perry, primo de la víctima Errol Lindsey, escribió en Twitter un hilo al respecto. “No le digo a nadie qué mirar. Sé que los programas de crímenes reales son apetecidos, pero si realmente tienes curiosidad sobre las víctimas, debo decirles que mi familia y yo estamos enojados con este programa. Está trayendo un trauma para nosotros una y otra vez, ¿y para qué? ¿Cuántas películas/espectáculos/documentales necesitamos?”, escribió.

En tuits posteriores, Perry continuó hablando sobre los sentimientos que le genera la serie. “Netflix no notifica a las familias cuando hacen esto. Todo es un registro público, por lo que no tienen que notificar (¡o pagar!) a nadie. Mi familia se enteró cuando todos los demás lo hicieron”, reveló.

Otro sector. Distintos portales y revistas de culturas se han suscrito a la molestia que denuncia este familiar.

Por ejemplo, la redactora cultural Jan Cheney escribió para Vulture una columna donde subraya que estas producciones deben centrarse principalmente en hacer un retrato solidario con las víctimas y no hacer un fetiche sobre los crímenes de un asesino y todas sus atrocidades.

Para Cheney, en la segunda mitad de la serie se encuentra un poco más de responsabilidad por parte del equipo de producción, pues hay episodios en que se habla de cómo hubo advertencias por parte de civiles de que Dahmer podía ser un asesino.

“Pero los primeros cinco de los diez episodios, que rebotan torpemente de un lado a otro a lo largo de la línea de tiempo de la infancia y la edad adulta de Jeffrey, ya han establecido que Jeffrey, interpretado por Evan Peters, es la figura central de la serie. Incluso, el título de la serie sugiere hacia dónde apuntará el lente con más frecuencia”, escribió Cheney, con indignación.

Sin glorificar. Stuart Heritage, periodista de The Guardian, fue muy contundente con su reseña al respecto. Para este redactor, la serie debería centrarse en cómo Dahmer arrebató vidas ajenas y no glorificar sus crímenes.

“Lo peor de todo es que, hasta cierto punto, es la elección del enfoque del programa. Al mostrar tan gráficamente a los asesinados, se les roba un legado a las personas, a sus familias.

”Esa superficialidad de la serie hace que un ser humano se convierta simplemente en una foto y un nombre en una lista de víctimas; toda su existencia queda limitadamente únicamente por cómo murió”, agregó.

Netflix no ha emitido ningún comunicado refiriéndose en concreto a su situación, pero el actor protagonista Evan Peters ha tratado de salir al paso de las críticas.

Defendiendo el programa, en un video colgado en redes, el intérprete dijo: “teníamos una regla que provenía del director Ryan Murphy: que nunca se contaría desde el punto de vista de Dahmer.

”Se llama The Jeffrey Dahmer Story, pero no es solo él y su historia de fondo: son las repercusiones, es cómo la sociedad y nuestro sistema no pudieron detenerlo varias veces debido al racismo y la homofobia. Esta es solo una historia trágica”, expresó.

VIVA

es-cr

2022-09-28T07:00:00.0000000Z

2022-09-28T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281835762576187

Grupo Nacion