La Nacion Costa Rica

Ticos viajan cerca por alto costo de los pasajes aéreos

Estados Unidos sigue como destino preferido y luego Panamá y México

Patricia Leitón pleiton@nacion.com

En los primeros ocho meses del presente año, poco más de medio millón de habitantes (546.370 personas) de Costa Rica ha viajado a otros países, pese a que el precio del boleto aéreo ha subido 15,6%, debido a los aumentos internacionales del petróleo.

Estados Unidos se mantiene como el destino preferido, seguido por Panamá, México, Nicaragua y Colombia. En Europa, España es el que ha tenido más visitas, seguido por Francia, Alemania y Suiza, según las estadísticas suministradas por la Dirección General de Migración y Extranjería.

No obstante, esta institución aclaró que se toma como destino el lugar indicado en el boleto, pero este puede ser una escala y no el punto final al que llega la persona.

Según estos mismos datos, los meses de enero, abril y julio son en los que los ciudadanos salen más del país, periodos que coinciden con las vacaciones de los estudiantes y Semana Santa, este año.

Ronald Álvarez, presidente de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV), comentó que luego de la peor parte de la pandemia (el año 2020) se desató un gran interés por viajar, posiblemente porque la gente estuvo encerrada mucho tiempo, pero luego, con los incrementos en los precios de los boletos aéreos y el dólar, bajó un poco el impulso.

“Estamos en un momento donde los servicios turísticos no tienen el mejor precio (...). Los boletos aéreos, por ejemplo, están un poco más altos que el promedio; sin embargo, hemos visto en los últimos días una baja en los precios internacionales del petróleo y eso hace que se vuelva más competitivo el tema de los boletos aéreos y ahí alrededor irán los demás servicios turísticos”, sostuvo Álvarez.

Del mismo modo, aseveró que la gente visita, principalmente, países cercanos que tienen mucha proyección turística como Estados Unidos, Panamá, México y Perú; y en Europa, en su primer viaje, los nacionales prefieren las naciones más al centro del Viejo Continente, como España, Francia e Italia y, en un segundo traslado, exploran otros territorios de esa región.

Los precios de los tiquetes varían mucho según las fechas del año y hay mucha competencia.

Sobre las tres destinos principales, Álvarez indicó, como referencia, que actualmente a EE. UU., a Miami u Orlando, por ejemplo, que son de las ciudades preferidas, el precio del tiquete ida y vuelta oscila entre $290 y $550; a Panamá, entre $250 y $350 y a México, entre $280 y $500.

Este representante aseveró que el hecho de que vengan más aerolíneas al país beneficia no solo el ingreso de turismo, sino que también hay más opción para los nacionales y más competencia de tarifas.

PORTADA

es-cr

2022-09-28T07:00:00.0000000Z

2022-09-28T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281943136758587

Grupo Nacion