La Nacion Costa Rica

Banca para el Desarrollo habilita financiamiento para sector turismo

Paula Umaña paula.umana@nacion.com

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) oficializó este martes el Programa Aval de Cartera Autoexpedibles para el Sector Turismo, que ofrecerá a los empresarios de la industria modalidades de garantía mediante la figura de aval de riesgo compartido, con el objetivo de facilitarles la obtención de financiamiento bancario.

Para avales en colones, el monto máximo por financiar será de ¢100 millones, con un plazo máximo de 15 años y un costo de 1,10% anual. En dólares, el tope será de $155.000, con un plazo máximo de 15 años y un costo de 1,15% anual.

El jerarca del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), William Rodríguez, explicó que casi el 90% de las empresas turísticas son micro y pequeñas, y tras la pandemia han experimentado situaciones económicas difíciles, por lo que buscan nuevas fuentes de financiamiento.

“Con este programa de avales, les damos la mano para que vean la recuperación económica a una mayor velocidad; estamos cumpliendo con nuestros compromisos”, dijo Rodríguez.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Rubén Acón, detalló que aunque la recuperación continúa por una senda positiva, gran parte del sector requiere, para mejorar la oferta turística del país, apoyo financiero para remodelaciones de infraestructuras, flujo de caja y afrontar las deudas que se arrastran.

Ambos destacaron, sin precisar números, que la crisis afectó de forma sensible el sector y que, incluso, provocó la desaparición de empresas.

Aunado a los recursos que se pondrán a disposición por medio del programa de aval del SBD, el 22 de setiembre se informó de que, desde el Sistema Bancario Nacional (SBN), el crédito otorgado al sector turismo mantenía un saldo de ¢618.245 millones a junio anterior, 47% más respecto al mismo mes del 2019.

Los fondos se anuncian cuatro meses después de que ICT y Canatur se estrenaran como miembros del Consejo Rector del SBD.

Esta inclusión derivó luego en el polémico nombramiento del Rodríguez como presidente de ese Consejo, en mayo pasado, designación que debió ser revertida.

ECONOMÍA

es-cr

2022-09-28T07:00:00.0000000Z

2022-09-28T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281956021660475

Grupo Nacion