La Nacion Costa Rica

Putin asegura que busca ‘salvar’ ucranianos

MOSCÚ. AFP. El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este martes que los referendos de anexión organizados por Rusia en cuatro regiones ocupadas de Ucrania buscan “salvar a las poblaciones” que residen en esos territorios, mientras Occidente y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) fustigan sus acciones.

“El salvamento de las poblaciones de todos estos territorios en los cuales se celebra este referendo se encuentran (...) en el centro de la atención de nuestra sociedad y todo el país”, declaró Putin en una reunión gubernamental en el último día de esos escrutinios denunciados como “simulacros” por parte de Ucrania y Occidente.

Los referendos se realizan desde el viernes en las regiones de Donetsk y Lugansk (en el este de Ucrania) y también en Jersón y Zaporiyia (en el sur). El Kremlin afirmó que los referendos tendrán “consecuencias” radicales en estos territorios, sobre todo en el ámbito de la seguridad.

“La situación legal cambiará desde el punto de vista del derecho internacional y eso tendrá también consecuencias sobre la seguridad en estos territorios”, dijo el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, reiteró el martes que Estados Unidos y sus aliados “nunca reconocerán” la anexión de territorio ucraniano por parte de Rusia.

EL MUNDO

es-cr

2022-09-28T07:00:00.0000000Z

2022-09-28T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281973201529659

Grupo Nacion