La Nacion Costa Rica

‘Tengo claro que, si no pudiera jugar, no debería estar en el Mundial’

››capitán de ‘Tricolor’ considera que aún tiene mucho que aportar dentro y fuera de la cancha

Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com

Bryan Ruiz considera que la Selección de Costa Rica tuvo una gira muy positiva por Asia, a dos meses del Mundial de Catar 2022.

El capitán de la Tricolor señala que el partido contra Corea del Sur perfectamente se podía ganar, pero quedó 2 a 2, y que la victoria por 2 a 1 contra Uzbekistán, de la forma en la que se consiguió, también deja muy buenas sensaciones.

Después de jugar el segundo tiempo, Ruiz dijo que Uzbekistán, de cierta manera, tiene un comportamiento similar al juego de Costa Rica.

“Se resguarda muy bien atrás; entonces, nos tocó hacer un partido espejo contra una selección que no es tan ofensiva, sino que sabe cerrar espacios. Normalmente, nosotros hacemos eso y nos costó, un partido contra una selección ordenada”, apuntó Bryan Ruiz en Columbia, mientras respondía las consultas del periodista Yashin Quesada en Suwon, Corea del Sur.

“Lo que rescato es que en los dos partidos, indiferentemente de que en los dos empezamos perdiendo, el equipo se supo levantar, supo creer que se podía levantar del resultado y, al final, creo que con Corea se saca un empate que lo vemos un poco triste porque estábamos para ganar, y ahora el equipo demuestra que hasta el último minuto va a luchar y sacar un buen resultado”, añadió el capitán.

También reveló que esta gira era para que el seleccionador Luis Fernando Suárez viera ciertos detalles antes de una lista final.

“Era de cierta tensión para la mayoría de jugadores que están peleando por ese campo, y así se vio en los dos partidos. Yo creo que el entrenamiento y las ganas han hecho que al final sea una lista difícil para el profesor”, manifestó.

Ruiz considera que, con miras al Mundial, Costa Rica está fuerte y bien.

“Es un equipo fuerte que defensivamente sabe lo que debe hacer, y ofensivamente sabemos que tenemos situaciones que nos van a marcar. Tenemos que mejorar algunas, cosas como tener un poco más la bola, tal vez juntarnos un poco más”, admitió el volante.

Sin embargo, resalta que aún queda pendiente el último campamento antes del Mundial para mejorar “esos detallitos”.

“Pero, en general, creo que el equipo está bastante fuerte”, recalcó.

Su rol en la ‘Sele’. Ruiz es el primero en admitir que no es el mismo jugador de hace 12 años, que no es el de Brasil 2014 ni el de Rusia 2018, pero que aún tiene mucho que aportarle a la Tricolor.

“Para un jugador que la mayor parte de años en una Selección ha sido titular, está claro que no es la alegría más grande saber que tiene un rol diferente y que va a tener menor participación”, reflexionó.

Sin embargo, considera que eso es algo que a todos les toca llegar a aceptarlo en algún momento.

“Si el entrenador lo necesita a uno, sea para jugar más o menos, uno acepta ese rol y la pasa bien. Aquí la he pasado bien con mis compañeros, ayudándolos dentro y fuera de la cancha, poniendo todo lo mío en los entrenamientos para que el profesor también dude de si me pone más o menos, o si los compañeros quieren levantar su nivel para, al final, tener una selección de un nivel alto. Entonces, me siento tranquilo”, confesó.

Tampoco cree que está ahí por lo que hizo antes, o que cuando, semanas atrás, Luis Fernando Suárez dijo que él era el único futbolista fijo en la lista para Ctara 2022, fuera por ese motivo.

“Lo que el profesor dijo les aseguro que no es por lo que viví en mi carrera, sino porque él siente que en esta última Copa del Mundo puedo aportar dentro de la cancha y que afuera también le puedo ayudar a la Selección”, dijo.

“Yo tengo claro que, si no pudiera jugar, no debería estar en la Copa del Mundo, no debería estar en una cita mundialista. Al final, es un reconocimiento a lo que se ha hecho, pero que también se está en un nivel en el que se aporta o se es positivo para estar dentro de la Selección”, añadió.

Ruiz piensa en lo que resta. Todavía queda mes y medio de preparación y espera estar libre de lesiones.

“Hacer mi mejor esfuerzo para llegar en el mejor nivel posible y ayudar a la Selección a que consigamos cosas importantes”, finalizó.

PURO DEPORTE

es-cr

2022-09-28T07:00:00.0000000Z

2022-09-28T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/282102050548539

Grupo Nacion