La Nacion Costa Rica

Rojas desiste de subir al Manaslu por avalanchas

››‘se ha vivido un caos’, admitió el montañista sobre tragedia en Himalaya

Juan Diego Villarreal jvillarreal@nacion.com

Luego de conversar con su familia y de meditarlo en su tienda de campaña, en el campamento base del monte Manaslu, a 4.700 metros sobre el nivel del mar (msnm), el montañista tico Warner Rojas tomó la decisión de no continuar con el objetivo de llegar a la cumbre.

Las avalanchas del lunes en la montaña, que dejaron un fallecido, dos personas desaparecidas y 15 heridos de gravedad, fueron la causa por la que el tico desistió del ataque a la cumbre, que estaba planeado para hoy miércoles.

“Estoy en el campo base y voy de regreso, el ruido de los helicópteros que se escucha es que mucha gente se está marchando. Hubo un rescate muy grande arriba y, la verdad, se ha vivido un caos.

”Muchas personas han decidido regresar, no van a arriesgar más la vida”, comentó Rojas en un video que envió a La Nación.

“Me parece que es una sabia decisión. Estoy listo para volver a casa. Lo que hemos aprendido ha sido mucho, y nada, a seguir preparándonos. La montaña no nos ha dejado esta vez; así es la vida. Estoy vivo y tomando decisiones acertadas”, agregó el escazuceño, quien pretendía llegar a la parte más alta de la montaña, en el Himalaya, sin asistencia de oxígeno.

Cerca de la tragedia. Warner Rojas había empezado el ascenso el pasado 3 de setiembre y estaba en la etapa final. Problemas estomacales lo habían hecho quedarse atrás este lunes, situación que posiblemente le salvó la vida al no estar en los campamentos de altura (entre el 3 y 4), donde sucedió la tragedia.

El escazuceño, quien en el 2012 fue el primer costarricense en alcanzar la cima del monte Everest (8.849 msnm), la montaña de mayor altitud en el planeta, comentó que días atrás conversó, vía telefónica, con el venezolano Marco Castillo, quien lo había prevenido de la posibilidad de avalanchas y mal tiempo en el Manaslu, lo cual lo hacía más peligroso.

“Las cosas pasan por algo. Cuando yo iba para el campo 1, empecé a sentirme mal, me dieron ganas de vomitar. Cuando llegamos, un sherpa nos informó de que había ocurrido una avalancha entre el campo 4 y el 3. ‘Parece que hay gente muerta’, nos dijo, y ahí empezó todo”, recordó Rojas.

“Ninguna cumbre vale la vida de un ser humano. Pienso en sus familias y, la verdad, es complicado. Estoy aquí porque amo la montaña y mi verdadera cumbre es mi hogar. Me invaden las emociones, porque es recordar a amigos y conocidos que han fallecido, están desaparecidos o heridos”, expresó.

Rojas, quien en el 2023 espera volver al Everest, recordó cómo algunos conocidos, cuando empezaron a bajar de la montaña, describieron momentos de angustia que vivieron. “Un amigo argentino me dijo que estuvo muy cerca de que la avalancha lo agarrara (...). Otro amigo chileno contó que es muy triste, están buscando cuerpos, gente desaparecida (...)”, añadió.

“NINGUNA CUMBRE VALE LA VIDA DE UN SER HUMANO”. WARNER ROJAS MONTAÑISTA

PURO DEPORTE

es-cr

2022-09-28T07:00:00.0000000Z

2022-09-28T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/282119230417723

Grupo Nacion