La Nacion Costa Rica

16 ticas de 9 a 15 años saldrán rumbo al Space Center de NASA

Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Todo está listo para que 16 posibles astronautas del futuro partan este domingo al Space Center de la NASA, en Houston, Estados Unidos.

Son niñas y adolescentes ticas que completaron 12 semanas de educación virtual con 20 sesiones sobre robótica y condiciones del espacio.

Ellas tienen entre 9 y 15 años y provienen de comunidades de San Ramón, Ciudad Quesada, Puriscal, Naranjo, Sarapiquí, Oreamuno, Grecia, Limón, Santa Cruz, Moravia, San Rafael de Heredia, Belén y San José.

Más que ciencias. Durante la capacitación virtual, aprendieron de ciencias, claro, pero también de bienestar emocional, innovación, liderazgo y emprendimiento en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés), uso de las tecnologías y prevención del acoso cibernético.

“Aprendí muchas cosas de robótica. A mí me gusta mucho la robótica. Aprendí a hacer manos robóticas. En la NASA voy a aprender más cosas nuevas, quiero cumplir mi sueño de ser astronauta”, expresó Jimena Acuña Ulate, de 9 años, quien vive en Platanares de Moravia.

Igual que para Jimena, esto es un sueño para Abigail Monge Ramírez, originaria de San Ramón de Alajuela. “He aprendido de ciencia, pero también a ser mejor persona. Ir a la NASA es un sueño que todavía no me lo creo”, dijo.

Su parte favorita fue construir un hábitat lunar y cohetes con materiales reciclables.

La limonense Dana Scarlett Rivas aseguró estar lista para el viaje. “Aprendí de innovar. Estoy superemocionada de que vamos a estar en la NASA. Cuando recibí la noticia, estaba en un shock total. La robótica es mi pasión y voy a aprender mucho de eso ahí”.

Alguna forma de vulnerabilidad.

Ellas fueron seleccionadas por la Fundación She Is, de origen colombiano, que hizo una alianza con la NASA. Más de 600 niñas y jóvenes aplicaron al programa. Todas tenían alguna condición de vulnerabilidad, como pobreza o discapacidad.

“Se busca que estas chicas sepan que hay que trabajar duro en la vida, pero que también hay recompensas por ese esfuerzo. Ahora vamos a tener toda la aplicación práctica de ese conocimiento. Llevarlas a las estrellas aunque estén en Tierra”, destacó Priscilla Solano, presidenta de la Fundación She Is Costa Rica.

Con este proyecto, ya han ido a la NASA jóvenes de Ecuador, Perú, República Dominicana, y ahora es el turno de Costa Rica. Las ticas viajarán con 15 participantes de República Dominicana.

Luego de esta semana en el Space Center, el proyecto continúa. Tendrán un seguimiento de mentorías en diferentes temas hasta llegar a la universidad.

Desde ya se proyectan alianzas con empresas privadas para conseguir becas universitarias para las jóvenes.

En 10 años, se planea hacer un estudio longitudinal para ver el impacto de este proyecto en la vida de estas astronautas en potencia.

NEWS

es-cr

2022-12-03T08:00:00.0000000Z

2022-12-03T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281543704950193

Grupo Nacion