La Nacion Costa Rica

CCSS desiste de desechar 360.000 vacunas anticovid

Salud amplió vida útil hasta febrero con base en información de Pfizer

Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Las 362.000 vacunas contra covid-19, que supuestamente vencerían el 30 de noviembre, no fueron desechadas, como estaba previsto, debido a que la Comisión Nacional de Vacunación (CNVE), del Ministerio de Salud, aprobó la ampliación de su vida útil a partir de información aportada por Pfizer, laboratorio proveedor del biológico.

La decisión la tomó, el 24 de noviembre anterior, ese órgano de Salud, según documentos entregados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a solicitud de La Nación.

En un oficio clasificado como prioritario que ese mismo 24 de noviembre el gerente de Logística de la CCSS, Esteban Vega de la O, envió al gerente médico, Rándall Álvarez, se informa sobre la ampliación en la fecha de caducidad de 12 a 15 meses para la vacuna contra la covid-19 con las siguientes características técnicas: PBS/Sacarosa (tapón morado).

En la Caja hay fármacos con esas características que tienen impresa la leyenda de caducidad establecida para agosto anterior. Para estas dosis, la nueva fecha de vencimiento se extiende ahora al 28 de febrero del 2023, según ese documento.

Además, el biológico cuenta con una extensión para los lotes cuya fecha de caducidad es la siguiente: setiembre 2022 (nueva fecha: 31 de marzo del 2023); octubre (30 de abril del 2023); noviembre del 2022 (31 de mayo del 2023), y diciembre del 2022 (30 de junio del 2023).

Esta ampliación, indica el documento, fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), y recibida por el Ministerio de Salud el 28 de octubre del 2022.

Diez días más tarde, el 7 de noviembre, en otro oficio suscrito por Andrea Badilla Jiménez, evaluadora de medicamentos biológicos, Salud realiza la validación de la documentación y aprueba la extensión del plazo.

Vega de la O le solicitó entonces al gerente médico “socializar esta información con los entes técnicos y centros de salud, con el fin de mantener el uso de la vacuna tapón morado hasta finalizar sus existencias”.

Un día después de esa comunicación entre gerentes, el Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos de la CCSS informó sobre los cambios al área de almacenamiento y distribución de la entidad.

Pregunten a la Comisión. Por su parte, Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja, confirmó a la prensa que no se desecharon vacunas contra la covid, en consultas que se le hicieron ayer, tras una conferencia.

Según la jerarca, lo que sabe es que el traslado de la fecha de caducidad obedece a un acuerdo de la CNVE a partir de recomendaciones de la farmacéutica Pfizer, fabricante del producto.

“Es algo normal cuando hay una vacuna que está entrando al mercado y conforme avanza su uso y el análisis de estos productos, pues se van adicionando estas situaciones, como fechas de vencimiento, la estabilidad del producto y esos son las razones por las que yo supondría que la Comisión Nacional de Vacunación dio el aval para la extensión que la empresa productora informó”, expresó.

No obstante, la funcionaria aconsejó a los periodistas hacer las consultas a la CNVE.

“Deben hacer que la Comisión remita el informe, son los obligados a dar la fundamentación”, añadió.

Ante la pregunta de si son seguras las dosis, su respuesta fue “tienen que preguntarle a la Comisión y pedir el acta”.

PORTADA

es-cr

2022-12-03T08:00:00.0000000Z

2022-12-03T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281625309328817

Grupo Nacion