La Nacion Costa Rica

Avanza plan para hacer de Conavi y Cosevi divisiones del MOPT

››Se desiste del modelo de concentración y dependencia del ministro

Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

Por unanimidad, los nueve legisladores de la Comisión Especial de Modernización y Reforma del Estado dictaminaron afirmativamente el proyecto de reestructuración del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La nueva redacción desiste del modelo de concentración en el que las labores dependerían directamente del ministro, para optar por un esquema de divisiones internas con desconcentración mínima, las cuales serían dirigidas por un director y subdirector, junto con un consejo consultivo no vinculante designado por el ministro.

Los órganos que se convertirían en divisiones del MOPT son el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y el Consejo de Transporte Público (CTP).

El Conavi se convertirá en la División Nacional de Vialidad (Dinav) que atenderá la conservación, rehabilitación y construcción de obras viales; el Cosevi en la División de Movilidad y Seguridad Vial, que dirigirá la Dirección de Ingeniería de Transito, la Dirección de la Policía de Tránsito y la Dirección General de Educación Vial.

Por su parte, el CTP se transformará en la División de Transporte Público Terrestre, encargada de las concesiones de taxi y rutas de autobuses

La redacción excluye de la reforma al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) como lo planteó el jerarca del MOPT, Luis Amador, pues el Gobierno presentará luego un proyecto de ley aparte para esta entidad.

El dictamen, que deberá

TEXTo rEcibiÓ dicTAmEN AFirmATiVo dE diPUTAdoS superar dos etapas de revisión en comisión para luego pasar al plenario para su votación definitiva, incluye cambios al texto sustitutivo presentado por Amador a principios de octubre.

Normas. Los legisladores incorporaron, por ejemplo, requisitos para la elección de directores y subdirectores de las divisiones. No podrán tener vínculo con personas físicas o jurídicas que tengan contratos vigentes con el Estado en temas relacionados con la construcción o conservación de carreteras o el transporte de personas o bienes.

Del mismo modo, redujeron de ocho a seis los transitorios del plan. Uno de los eliminados facultaba al ministerio a adecuar su estructura organizacional, en un plazo de 18 meses, para reacomodar el personal proveniente de los consejos que se eliminan.

En la discusión, previo al dictamen, la diputada Rocío Alfaro del Frente Amplio (FA) pretendió introducir al texto la creación de un laboratorio de supervisión y control de las obras dentro del MOPT, pero fue rechazada.

Del mismo modo, Alfaro intentó sin éxito que se incluyera en la redacción lenguaje inclusivo de género, así como la condición de no tener deudas con la seguridad social, con el fisco y las municipalidades para formar parte de los consejos consultivos que designará el ministro.

Además, pidió que este consejo consultivo sesione con periodicidad y no solo cuando sea convocado por el jerarca.

Eliécer Feinzaig, diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), y Pilar Cisneros, de la bancada de gobierno, alegaron que no avalarían la moción por razones económicas y de conveniencia.

Feinzaig y Cisneros cuestionaron la creación de un laboratorio dentro del MOPT cuando ya existe una relación con el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica, vínculo que se mejoraría mediante convenio.

En todo caso, añadió el congresista del PLP, no se tenían a manos datos para debatir la propuesta, dado que fueron presentadas luego del consenso logrado.

Jorge Dengo, también del PLP, cuestionó incluir el requisito de estar al día con la seguridad social bajo el argumento de que, en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), existe un sistema perseguidor.

El texto lo avalaron nueve congresistas del PLP y los partidos Unidad Social Cristiana, Progreso Social Democrático, Liberación Nacional, Nueva República y el FA.

EL PAÍS

es-cr

2022-12-03T08:00:00.0000000Z

2022-12-03T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281646784165297

Grupo Nacion