La Nacion Costa Rica

OIJ encuentra escena ‘fuerte’ en sitio de triple crimen

Cuerpos con muchos balazos estaban junto a piscina de quinta

Hugo Solano C. y José Andrés Céspedes hsolano@nacion.com

Desde el jueves, un grupo de hombres y mujeres llegó a una quinta en Turrubares. Allí vieron el partido de fútbol entre Costa Rica y Alemania y, por la noche, disfrutaban de una fiesta que se extendió hasta la madrugada de ayer viernes, cuando varios pistoleros llegaron al sitio y asesinaron de múltiples disparos a tres sujetos e hirieron a dos mujeres. Otra víctima habría salido ilesa.

Alen Mora, jefe de la delegación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Puriscal, declaró a Informe 11 que hallaron “una escena bastante fuerte y violenta, donde se encuentran tres personas fallecidas con bastantes impactos de bala”.

Las tres víctimas fueron encontradas en un rancho sin paredes, junto a una piscina, dentro de la finca ubicada en el distrito de San Juan de Mata, cantón de Turrubares, en el extremo oeste de la provincia de San José.

Los fallecidos, de entre 30 y 40 años, tenían impactos en varias partes del cuerpo. Uno de ellos usaba tobillera electrónica. La Cruz Roja indicó que en el sitio se realizaba una actividad social y que a eso de las 3:30 a. m. se recibió el reporte de heridos por una balacera.

Dos mujeres, en ese mismo rango de edad, también resultaron baleadas, pero lograron salir de la finca y pedir ayuda en casas vecinas. De ahí se alertó al Sistema de Emergencias 911. Ambas fueron trasladadas de emergencia al Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas.

Los hechos ocurrieron en una quinta localizada 500 metros al sur de la Escuela Colonia Paso Agres. Los vecinos oyeron más de 20 balazos en esa propiedad y alertaron a las autoridades. Poco después vieron que dos mujeres heridas salieron a la calle pidiendo auxilio.

A un kilómetro del lugar, la Policía encontró un automóvil de cuatro puertas completamente quemado, el cual, al parecer, fue usado por los pistoleros para huir y luego abordaron otro carro.

A las 3:29 a. m., el cuerpo de Bomberos recibió la alerta por fuego en un automóvil y envió la unidad M-46 de Orotina que llegó al sitio a las 4:03 a. m.

Luego de sofocar las llamas, se dejó la escena a cargo del OIJ, cuyos agentes revisaron el vehículo.

En la finca, los agentes recolectaron varios casquillos de arma calibre 9 milímetros. Luego fueron al Hospital Monseñor Sanabria para hablar con las sobrevivientes en busca de elementos adicionales que ayuden a esclarecer el caso y a dar con los gatilleros.

El OIJ no dio mayores detalles sobre la identidad de dos de los fallecidos, pues no encontró documentos que pudieran constatar los datos preliminares sobre su posible identidad.

Aparentemente, serían de León XIII de Tibás y, en primera instancia, se analiza el caso como un ajuste de cuentas.

De de las mujeres heridas, tampoco trascendió el nombre, solo que una iba más delicada que la otra, con heridas en la cara, un hombro y un brazo.

Según vecinos, la propiedad donde ocurrió el tiroteo ha cambiado de dueño varias veces en los últimos años. Desde semanas atrás, comenzaron a ver la llegada de más carros a la finca y notaron que se organizaban algunas fiestas.

Avanzada la tarde de este viernes, el OIJ realizó el levantamiento de los cuerpos, los cuales fueron llevados a la Medicatura Forense.

Con tobillera. El fallecido que portaba tobillera electrónica fue identificado de forma preliminar como de apellidos Camacho Meléndez, de 25 años. Este había sido procesado por venta de drogas en el 2020 y descontó parte de la pena en el Centro de Atención Integral Jorge Arturo Montero, del complejo conocido como La Reforma, en Alajuela.

En el 2021 se le concedió el beneficio de monitoreo electrónico por orden del Juzgado de Ejecución de la Pena. Camacho tenía permiso de movilización en toda la provincia de San José. Aunque la muerte lo sorprendió en un cantón josefino, ya había incumplido en seis ocasiones la medida y así se les hizo saber a los jueces.

Camacho sería parte de un grupo narco desarticulado en León XIII en octubre del 2018. Esa banda era liderada por Dennis Cabrera Espinoza, conocido como Manzanita, quien levantó una mansión con gimnasio, amplias habitaciones, azotea con área social y finos acabados.

Un lugar muy pacífico. La zona donde ocurrió el triple asesinato es sumamente tranquila; de hecho, Turrubares es de los cantones josefinos con menos homicidios. En la última década solo sumaba seis casos, a los que ahora se añaden los tres de este viernes.

Uno de los últimos homicidios ocurrió en el 2019, cuando, en un lío pasional, el dueño de un bar agredió con arma blanca a una mujer de 32 años, quien, a raíz de la herida, falleció poco después en el hospital.

El total de muertes por asesinatos de este 2022 en todo el país llega a 590, cuando todavía faltan 29 días para que termine el año. La cifra ya superó los 588 casos con los que cerró el 2021.

En cuanto a asesinatos múltiples, este año ha habido unas 37 escenas en que las agresiones con arma de fuego o arma blanca dejaron dos o más víctimas. (Ver nota adjunta en página 11).

El caso más grave ocurrió el 2 de marzo en Matama de Limón, donde una emboscada a una banda de narcotráfico dejó ocho fallecidos en el lugar de los hechos. Siete cuerpos fueron levantados ese día y, una semana después, apareció otro más.

PORTADA

es-cr

2022-12-03T08:00:00.0000000Z

2022-12-03T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281702618740145

Grupo Nacion