La Nacion Costa Rica

Banco Popular paga las tasas más altas por un depósito a plazo a 6 meses

›› En este artículo le brindamos diferentes consejos para saber dónde ahorrar

Patricia Leitón pleiton@nacion.com

Quienes están planeando ahorrar una porción del aguinaldo, en un certificados de depósito a plazo o de inversión, tienen variedad de opciones en las entidades financieras nacionales: bancos, financieras y cooperativas de ahorro, entre ellas.

La tarea de comparar tasas no es sencilla pues hay varios tipos de instrumentos. Y no todas las entidades publican datos en sus páginas web, y entre quienes lo hacen no hay uniformidad.

Para facilitarle la tarea, La Nación hizo un sondeo entre 23 entes; fue posible tener información de 16. Los datos se obtuvieron de los sitios web, según lo publicado entre el 30 de noviembre y el 1.° de diciembre y se enviaron consultas a aquellos intermediarios que no tenían información disponible en Internet.

Se consideraron las tasas de interés brutas, que son aquellas que no se les resta el porcentaje de impuesto sobre la renta.

Germán Morales, socio de Impuestos de Grant Thornton Costa Rica explicó que actualmente el impuesto sobre la renta sobre los intereses de los ahorros es de 15%, pero en el caso del Banco Popular y cooperativas actualmente está en el 10%.

Según el sondeo realizado, para certificados a seis meses la tasa bruta máxima encontrada fue de 9,50%; para un año, 10,69% y para dos años, 11,15%.

En el caso de las cooperativas se requiere ser socio de la institución para ahorrar. Carlos Ramírez, gerente Comercial de Coopenae, dijo que el proceso es sencillo y, en el caso de esta entidad, lo pueden hacer tanto las personas del sector privado como público, indistintamente de su profesión.

“El monto de capital social varía según el modelo de capitalización que el asociado elija, el aporte va desde los ¢1.000 mensuales y dicha participación se acumula en la cuenta personal del capital social de cada asociado”, detalló Ramírez.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR), aunque no es comercial, también ofrece depósitos electrónicos a plazo en colones. Para suscribirlo se requiere contar con un certificado digital. No obstante, los plazos llegan hasta 84 días (poco menos de tres meses).

La tasa de interés bruta para dicho plazo es de 8,85%. Compare esta opción, pues aunque es un lapso corto, el interés supera en algunos casos el de las entidades del sistema financiero.

Las tasas de interés que publican las entidades son nominales. No obstante, hay que considerar que al ahorrante le sirve saber la tasa real, que es la que define la capacidad de compra de los intereses que gana.

Para ello requiere tener una expectativa de inflación futura, lo cual no es fácil de predecir. Como guía se puede utilizar las expectativas de inflación para los próximos 12 meses que publica el BCCR, según las negociaciones del mercado, que fue de 2,80% en noviembre o según encuesta, que alcanzó un 5,9% en ese mismo mes.

Consejos. Javier Cascante, exsuperintendente general de Entidades Financieras y Carlos Fernández, exgerente del Banco de Costa Rica dieron algunos consejos a las personas que quieren hacer un ahorro en estas fechas.

Cascante comentó que es importante verificar que la entidad donde va a ahorrar es supervisada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) porque implica que cumple con una serie de normativas.

También, porque las entidades supervisadas tienen el Fondo de Garantía de Depósitos, que cubre los dineros de los ahorrantes hasta por un monto de ¢6 millones. Este fondo, que se creó mediante la ley número 9.816, vigente desde febrero del 2020, ofrece cobertura a todos los depósitos o ahorros, a la vista o a plazo fijo, que mantengan las personas y las empresas.

Cascante también citó que si las persona dispone de un monto importante, es mejor diversificar entre opciones y buscar asesoría para que lo guíen en los productos de inversión.

Por su lado, Fernández recalcó que actualmente se está llegando a un techo de las tasas de interés en colones.

“Ya el Banco Central hizo ajustes (en las tasas) y Hacienda no presiona la tasa de interés local en colones por la llegada de los eurobonos (…) por lo tanto es una buena oportunidad de invertir en colones a mediano y largo plazo”, citó.

Del mismo modo, el exjerarca aconsejó diversificar por monedas, invertir también una parte en dólares aprovechando que el precio de la divisa está bajo y apuntó que, en este caso, él optaría por el corto plazo porque estima que en la divisa extranjera las tasas de interés podrían subir más.

ECONOMÍA

es-cr

2022-12-03T08:00:00.0000000Z

2022-12-03T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281900187235761

Grupo Nacion