La Nacion Costa Rica

EUA mete a Nicaragua y Cuba en lista negra de libertad religiosa

›› ‘Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados ante estos abusos’, dijo antony blinken

WASHINGTON. aFP. Estados Unidos incluyó el viernes a Cuba, a Nicaragua y al grupo mercenario ruso Wagner en una lista negra sobre libertad religiosa internacional, lo que abre el camino a posibles sanciones.

Estos dos países latinoamericanos y el grupo ruso, supuestamente cercano al Kremlin, se suman a Estados como China, Arabia Saudí e Irán en este listado, “por haber cometido o tolerado violaciones especialmente graves de la libertad religiosa”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

Las violaciones de la libertad religiosa “siembran división, socavan la seguridad económica y amenazan la estabilidad política y la paz”, dijo Blinken. “Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados ante estos abusos”.

Cuba y Nicaragua fueron incorporados a la lista como “Países de particular preocupación”, lo que significa que ambas naciones, ya objeto de sanciones de Estados Unidos, podrían enfrentar medidas adicionales.

Blinken mantuvo en la lista negra a todos los países de especial preocupación desde el 2021: China, Eritrea, Irán, Birmania, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Arabia Saudí, Tayikistán y Turkmenistán.

Arrestos. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, mantiene medidas drásticas contra la Iglesia católica desde que la acusó de apoyar las protestas del 2018 contra su gobierno, que fueron duramente reprimidas, con un saldo de más de 300 muertos y miles de exiliados.

Un obispo crítico del gobierno de Ortega, Rolando Álvarez, está bajo arresto domiciliario desde agosto, junto con otros sacerdotes y seminaristas arrestados por cargos no especificados.

Después de que el papa Francisco llamara al diálogo en setiembre, Ortega calificó a la Iglesia católica de “dictadura”.

La designación de Cuba es la última presión sobre el gobierno de la isla por parte de la administración del presidente Joe Biden, que ha evitado en gran medida la política del anterior presidente demócrata, Barack Obama, de buscar un acercamiento de Washington con La Habana.

En su último informe anual sobre libertad religiosa, el Departamento de Estado dijo que había un creciente acoso a los cristianos en Cuba, al señalar la violencia y los arrestos de figuras religiosas por supuestos roles en las manifestaciones opositoras del 2021.

Cuba está gobernada por un régimen de partido único, el comunista, desde la Revolución, liderada por Fidel Castro.

Guerra religiosa. Según el comunicado, el grupo Wagner fue incluido en la lista por su participación en abusos en la República Centroafricana, donde una sangrienta guerra civil de casi una década ha enfrentado a cristianos y musulmanes.

Blinken también agregó a la República Centroafricana y a Vietnam en una lista de vigilancia, lo que significa que serán designados como “países de particular preocupación” sin avances, junto con Argelia y Comoras, que permanecen en ese listado de vigilancia desde el 2021.

Activistas de derechos humanos presionan desde hace mucho tiempo a Estados Unidos para que incluya en su lista negra a Vietnam por el trato que el gobierno comunista da a los budistas y otros grupos religiosos, pero las sucesivas administraciones estadounidenses buscan construir lazos con este otrora adversario de Washington.

Más sanciones. Estados Unidos mantiene su posición de seguir acorralando a Daniel Ortega.

El pasado 24 de octubre, también anunció sanciones al sector minero nicaragüense por ser “una pieza importante” de las operaciones de oro que financian el gobierno de Daniel Ortega, así como al exalto dirigente Lenín Cerna, anunció este lunes el Departamento del Tesoro.

Concretamente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sanciona a la Dirección General de Minas (DGM), que gestiona la mayoría de las operaciones mineras en Nicaragua en nombre del gobierno.

Poder del oro. “Ortega y sus compinches continúan utilizando las ganancias derivadas de la producción y venta de oro para llenar sus bolsillos y pagar a quienes mantienen el régimen en el poder”, señala el Departamento del Tesoro en un comunicado.

El gobierno nicaragüense “ha utilizado este poder para intimidar y encarcelar a quienes denuncian la corrupción del régimen y para sembrar inestabilidad en todo el mundo, incluso apoyando una mayor invasión de Ucrania por parte de Rusia”, insiste.

Según Washington, el objetivo de las sanciones es impedir que el gobierno de Ortega y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, pueda “utilizar las ganancias del oro para oprimir al pueblo nicaragüense”.

EL MUNDO

es-cr

2022-12-03T08:00:00.0000000Z

2022-12-03T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281925957039537

Grupo Nacion