La Nacion Costa Rica

Muestra expone bellas imágenes de estrellas y paisajes nocturnos

Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com En total, son 27 imágenes en exhibición en las pantallas de Oxígeno. El autor de esta es Tizoc Suárez Martínez. Ciencia popular.

¿Por qué nos gusta tanto el cielo nocturno? Quizás sea porque el nitrógeno del ADN, el calcio de los dientes y el hierro de la sangre se produjeron en el interior de estrellas colapsadas hace millones de años, como lo ha explicado Carl Sagan, el famoso cosmólogo, escritor y divulgador científico.

En verdad, el ser humano está hecho de material venido de estrellas cuyas luces distantes siguen siendo motivo de atracción, y prueba de ello es una exhibición de 27 fotografías ganadoras de dos concursos de astroturismo realizados en el 2021 y el 2022.

La muestra, actualmente abierta al público, es gratuita y se exhibe en las pantallas del mall Oxígeno, en Heredia. Se mantendrá hasta este domingo 5 de febrero.

Las imágenes muestran panoramas nocturnos cautivadores de cielos estrellados captados en diferentes regiones del país, además de objetos del cielo profundo tomados desde Costa Rica.

Las fotografías ganadoras son de Alberto Chiroldes Ruiz, Alonso Peralta, Francisco Salas Suárez, Giancarlo Pucci Gólcher, Jonathan Torres Mathiew, Luis Diego Cruz Conejo y Marvin Sandí Alfaro.

También, de Mauricio Cascante Murillo, Óscar Leonardo Garro Piedra, Randall Madrigal Solórzano, Rolando Ríos Castellanos, Sergio Pucci Gólcher, Tizoc Suárez Martínez, Ulises Chavarría Gutiérrez y Vladimir González Araya.

Alejandra León Castellá, directora de la Fundación Cientec, explicó que esta primera exposición busca inculcar el interés popular en el astroturismo o turismo astronómico, como una manera de acercar a más personas a explorar esta rama de la ciencia.

Para ella, identificar sitios para desarrollar proyectos turísticos de observación del cielo puede ser una nueva forma de entretenimiento, capaz, incluso, de promover el acercamiento a las comunidades rurales (donde es más sencillo ver estrellas, sin la luz propia de las ciudades).

Esta muestra fotográfica, agregó, se promoverá dentro y fuera de Costa Rica como parte de ese esfuerzo por visibilizar la actividad del astroturismo.

“Desde la Fundación, una organización sin fines de lucro creada en 1988, lo invitamos a disfrutar de los panoramas nocturnos de este concurso y acompañarnos en otros programas que realizamos para motivar vocaciones científicas y tecnológicas, y estimular el aprendizaje permanente en Costa Rica”, agregó.

La Fundación ofrece la posibilidad de conservar varias de estas imágenes en la forma de un calendario, con un valor de $14 (unos ¢8.000), cuyo propósito es apoyar el proyecto de Astroturismo en Costa Rica.

Impreso por demanda en el portal lulu.com, se puede obtener desde diferentes partes del mundo y enviarse a Costa Rica u otros sitios desde este enlace: https://www.lulu.com/ shop/cientec/astro-tourism-costa-rica-2023/paperbac.

León explicó que el envío a Costa Rica sigue la misma dinámica de un servicio de casillero aéreo. Aclaró que no hicieron impresiones en Costa Rica porque desconocían si habría demanda suficiente.

No obstante, esperan también imprimir localmente en el futuro.

NEWS

es-cr

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281535115137952

Grupo Nacion