La Nacion Costa Rica

Jack Loeb habría pagado deuda de campaña de Chaves

››Marcos blanco dijo que banquero desembolsó $55.000

Juan Diego Córdoba G. juandiego.cordoba@nacion.com

Marcos Blanco, gerente de la agencia de publicidad La Tres, afirmó ante los diputados de la Comisión Investigadora de las Finanzas Electorales, que el banquero Jack Loeb Casanova pagó una factura y saldó una deuda de la campaña del ahora presidente, Rodrigo Chaves, entre julio y diciembre del 2021.

De acuerdo con la documentación aportada por el publicista, el banquero desembolsó $55.000 en dos transacciones.

Los papeles señalan que los pagos respondieron a un contrato que Loeb Casanova firmó con La Tres en “representación de la campaña política de Rodrigo Chaves”, para el desarrollo de estrategias y material publicitario, el 1.° de julio del 2022. Incluía servicios de asesoría, comunicación, publicidad y producción audiovisual.

La agencia emitió una primera factura por $30.000 como pago inicial por los servicios de campaña para el Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

Dicha factura fue cancelada el 16 de julio del 2021 por Jack Loeb Casanova, sin que el dinero entrara a las cuentas del partido de Chaves, el PPSD.

El Código Electoral prohíbe y castiga que terceros realicen donaciones o pagos de candidatos o partidos sin pasar por las cuentas de las agrupaciones políticas, ya que eso dificulta la fiscalización del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Marcos Blanco también reportó al Congreso que, como parte de ese mismo contrato, La Tres recibió dos pagos de ATA Trust Company, la firma que administró el fideicomiso Costa Rica Próspera, investigado por el TSE y el Ministerio Público por posible financiamiento paralelo en la campaña del ahora mandatario.

ATA Trust pagó $2.904, el 10 de agosto del 2021, por la pauta semanal de la primera semana de agosto y $7.232, el 12 de agosto del 2021, por la pauta semanal de la segunda semana del mismo mes.

Ruptura y deuda. Sin embargo, el 19 de agosto, la campaña de Chaves suspendió abruptamente el contrato, relató Marcos Blanco a los diputados, la noche del miércoles.

Según dijo, ese día “el grupo de don Jack Loeb” le informó de que “no trabajaba más” con La Tres, sin cumplir con la cláusula que exigía 30 días de antelación para terminar la relación.

Quien le informó de aquella decisión fue el entonces jefe de campaña de Chaves, José Coto. Coto había relatado a La Nación que renunció a su cargo en la campaña, entre otras cosas, porque el partido no quiso asumir los proveedores que mantenía el fideicomiso privado.

Blanco les dijo a los diputados que nadie quiso hacerse responsable del finiquito del contrato y quedó una deuda pendiente por productos ya entregados.

El empresario relató que, después de varios intentos, el 7 de diciembre del 2021, llegaron a un acuerdo económico con Jack Loeb. La Tres reclamaba inicialmente $37.890 por facturas adeudadas y la rescisión del contrato; pero, finalmente, pactaron un pago final de $25.000, el cual el banquero giró el 12 de diciembre del 2021, a menos de dos meses de los comicios nacionales.

Reuniones. El empresario declaró que, para desarrollar los productos publicitarios, sostuvo reuniones de coordinación con Chaves, Jack Loeb y la asistente Sofía Agüero, hija del diputado de gobierno Waldo Agüero. Además, respondió que la congresista Pilar Cisneros se unía a esos encuentros “en varias ocasiones” y detalló que “llegó en los últimos 15 días, más o menos”.

La Tres elaboró productos publicitarios y estrategias de campaña incluso para la conferencia de prensa del 7 de julio del 2021, en la que Rodrigo Chaves anunció la candidatura presidencial por el PPSD, en compañía de la ahora diputada Luz Mary Alpízar, presidenta de esa agrupación política.

La empresa de comunicación también reportó al Tribunal que se encargó de elaborar toda la imagen gráfica de Chaves, usando los colores verde y azul, de Progreso Social Democrático.

Al ser consultado por los diputados, el gerente de la agencia publicitaria afirmó que, como parte del contrato suscrito con Jack Loeb, se realizaron varios videos. “El que más me acuerdo fue el del Día de la Madre”, dijo.

En un documento enviado al órgano electoral, Blanco consignó lo siguiente: “Como se puede observar en el acuerdo comercial, los materiales realizados y las facturas emitidas, fue claro y transparente, para la agencia La Tres, que nuestra contratación se llevaba a cabo para la campaña presidencial del señor Rodrigo Chaves por el partido Progreso Social Democrático”.

En el documento que La Tres envió al Tribunal, la agencia publicitaria reportó haber desarrollado un total de 54 tareas, distribuidas en siete actividades: lanzamiento del candidato, investigación, planificación estratégica, coordinación y supervisión de pauta, propuestas de otras campañas, producción audiovisual, diseño de materiales y ejecución de tareas.

Por ejemplo, desarrollaron el libro de marca, así como otros materiales específicos, como el rótulo de la Casa Progreso (casa club), banners y camisetas para las giras. Elaboraron el video del lanzamiento y otras piezas audiovisuales, así como fotografías.

Prepararon a Chaves para un conversatorio con la Cámara de Industrias de Costa Rica, hicieron un análisis de la coyuntura política, identificaron públicos meta y definieron los mensajes clave de la campaña, que conformaron el discurso base del candidato.

EL PAÍS

es-cr

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281595244680096

Grupo Nacion