La Nacion Costa Rica

Esquema ‘oscuro’ de financiamiento habría influido en percepción de corrupción

juandiego.cordoba@nacion.com Juan Diego Córdoba G.

La organización Transparencia Internacional, encargada de elaborar el Índice de Percepción de la Corrupción a nivel global, expuso dos posibles causas del empeoramiento de Costa Rica en el Índice de Percepción de la Corrupción en el año 2022.

Transparencia Internacional citó, en su informe, que “los señalamientos de financiamiento político” durante la campaña del presidente Rodrigo Chaves podrían explicar los resultados.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Fiscalía General de la República mantienen abiertas investigaciones penales por posibles delitos electorales, relacionados con el financiamiento de la campaña de Chaves y del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

Incluso, el TSE denunció un aparente esquema “oscuro” de financiamiento paralelo de gastos electorales para impulsar la candidatura presidencial.

Por otra parte, Transparencia Internacional señaló, como otra posible causa, los recientes escándalos de presunta corrupción relacionados con el desarrollo de infraestructura pública. De acuerdo con el organismo, este es un fenómeno que prácticamente se reporta en toda la región latinoamericana.

Aunque el reporte no lo menciona directamente, entre 2021 y 2022 se destaparon los casos de posible corrupción conocidos como Cochinilla y Diamante. En estas investigaciones figuran como investigados funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), alcaldes y empresarios del sector construcción.

Al respecto, el presidente Rodrigo Chaves dijo que “oscuro no significa ilegal” y que él tiene “la conciencia más tranquila que un bebé recién nacido”.

Sostuvo que el fideicomiso que financió la primera parte de su actividad electoral fue cerrado antes de octubre del 2021, cuando empezó oficialmente la campaña.

Dijo estar seguro de que la percepción de corrupción tiene que ver más con otros factores como la evasión,y la ineficacia del Poder Judicial en casos como Cochinilla y Diamante.

EL PAÍS

es-cr

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281603834614688

Grupo Nacion