La Nacion Costa Rica

Estudiantes de sexto grado y último año de colegio deberán hacer pruebas nacionales

Niños que entren a primer grado deberán saber leer y escribir para poder pasar a segundo, anuncia ministra Müller

Patricia Recio G. arecio@nacion.com

Tres cambios percibirán los estudiantes de escuelas y colegios en este 2023: la realización de pruebas nacionales para obtener el título de bachillerato o de sexto grado; la obligatoriedad de aprender a leer y escribir para pasar de primero a segundo grado y la presentación de exámenes diagnósticos al principio y mitad de año,

Esas directrices forman parte de la nueva Ruta de la Educación, presentada este jueves por la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, durante un acto que tuvo lugar en la Escuela María Vargas Rodríguez, en Ciruelas de Alajuela.

La jerarca detalló que, en el caso de las pruebas estandarizadas, su aplicación se realizará este año a unos 160.000 alumnos de centros públicos y privados en dos momentos: en marzo, para medir conocimientos (esta no tiene una calificación) y en octubre, para otorgar una evaluación que, en el caso de estos primeros dos años, representará el 40% de la nota final.

Otra de las novedades de esas pruebas es que serán digitales. En los centros educativos que carecen de conectividad, los formularios se descargarían para aplicarse offline y en aquellos donde no hay equipos de cómputo, se harían de forma impresa.

“Ese es el concepto de prueba estandarizada: medir la calidad de la educación. Si al principio los estudiantes no saben nada, está bien, pero al final del año, si sacan un 20% de logro, pues algo pasó en el sistema”, añadió la jerarca.

La nueva evaluación fue aprobada por el Consejo Superior de Educación (CSE), luego de, que en junio del 2022, optara por eliminar las pruebas Fortalecimiento de los Aprendizajes para Renovación de Oportunidades (FARO).

En relación con las pruebas de diagnóstico que se aplicarán a todos los niveles, la jerarca apuntó que se trata de microevaluaciones.

Los docentes las harán a sus estudiantes para elaborar planes de nivelación y atenderlos de acuerdo con las necesidades que arrojen dichas evaluaciones.

Este tipo de mediciones ya se hacían anteriormente, pero ahora se consolidarán los resultados de esos diagnósticos para determinar cuáles son los requerimientos de apoyo que se tienen en cada zona y asignar dichos refuerzos mediante recargos de puestos docentes.

Otro de los cambios anunciados es la obligatoriedad de aprender a leer y escribir como requisito para pasar de primero a segundo grado. La ministra fue enfática en que será requisito y habrá una evaluación, aunque recalcó que la idea no es que se queden, pues con el diagnóstico de los docentes, se procurará enfilar los esfuerzos para evitar que los niños reprueben. (Ver nota adjunta).

Sin diagnóstico. Previo a la presentación de la Ruta, el presidente Rodrigo Chaves explicó que, para confeccionar la propuesta, no se hicieron diagnósticos porque “hay de sobra”, sino consultas a los implicados en el proceso para saber “dónde les duele el zapato”.

De acuerdo con la ministra, en las consultas participaron 400 docentes, directores, estudiantes, sector privado, universidades públicas y privadas. Aseguró que se tomaron en cuenta requerimientos de sindicatos, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional y el Estado de la Educación.

El éxito de este plan se medirá en tres cualidades que se buscará forjar en los adultos del futuro: competencias para una ciudadanía responsable, competencias para una vida sana y feliz y competencias para ganarse la vida con un empleo digno, haciendo lo que les gusta.

Entre los componentes citados por la ministra para lograr eso, destacaron la implementación de “aceleradores” tales como dinámicas, videos, ejercicios, trabajo en equipo, uso de robots y demás implementos para motivar a los estudiantes.

Además, dijo, se procurará una reforma a la ley de centros de cuido para que los niños que acuden a esos espacios también reciban educación.

La propuesta contempla reformas en el manejo de los recursos a cargo de las Juntas de Educación, con la intención de que estas se enfoquen en el mantenimiento de los centros.

Adicionalmente, se implementará un sistema para disminuir las labores administrativas de los docentes, a fin de que estos dediquen más tiempo a la atención de estudiantes y no a completar papeleos y lineamientos

Convenios y cursos. La propuesta del MEP propone que 126.000 estudiantes de colegios técnicos actualicen su oferta académica con ayuda de sector privado. Por ejemplo, un convenio con la empresa Oracle para certificarlos en ciberseguridad, inteligencia artificial y programación avanzada.

También se anunció que se brindarían créditos blandos por parte de Conape para que estudiantes de secundaria accedan a cursos de inglés y unos 2.500 docentes de ese idioma van a tener acceso a cursos en línea.

Müller aseguró que un 15% de la Ruta presentada ya está cumplida, pues muchas de las propuestas ya tienen presupuestos asignados o el visto bueno del Consejo Superior de Educación.

Con ese plan, se pretende atender el apagón educativo, como lo calificó el Estado de la Educación, resultado de vacíos en aprendizajes por falta de lecciones y adecuados abordajes, los cuales han dejado a los alumnos sin conocimientos básicos al llegar a la universidad.

PORTADA

es-cr

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281612424549280

Grupo Nacion