La Nacion Costa Rica

Emerge nueva candidata a Defensoría de los Habitantes

››Postulante ‘excede atestados requeridos’, afirmó el liberal Jorge dengo

Róger Bolaños V. roger.bolanos@nacion.com

Luego de un giro de los acontecimientos en el plenario de la Asamblea Legislativa, la tarde de este jueves surgió una nueva candidata para el cargo de defensora de los Habitantes de la República.

Todo empezó cuando los diputados Kattia Cambronero y Jorge Dengo, del Partido Liberal Progresista (PLP), postularon a la abogada Kathya Rodríguez Araica para el puesto, a pesar de que la mayoría de su fracción apoya a Erick Ulate, el aspirante respaldado por el partido de gobierno.

Kathya Rodríguez fue directora de Migración y Extranjería del 2010 al 2016. Actualmente, es funcionaria de la Defensoría, donde se desempeña como directora de Niñez y Adolescencia.

Minutos después de que Cambronero y Dengo propusieron a Rodríguez, habló la diputada Kattia Rivera, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien anunció: “Apoyamos la postulación hecha el día de hoy (jueves) por el compañero Dengo”.

Con ello, el PLN desistiría de impulsar a Laura Arguedas, excandidata a vicepresidenta de la fórmula de José María Figueres y actual jefa de asesores de Liberación.

Asimismo, el diputado Antonio Ortega, del Frente Amplio (FA), anunció el apoyo de su bancada a la candidatura de Rodríguez.

El diputado Dengo, del PLP, explicó que Rodríguez es abogada especialista en Derecho Público con estudios en Derechos Humanos.

“Ella cumple y excede los atestados requeridos para ser la próxima defensora de los Habitantes. Ha tenido una destacada experiencia en la función pública”, aseguró Dengo.

El legislador añadió que la candidata laboró por los derechos humanos de las poblaciones migrantes y refugiadas, así como por personas con discapacidad, adultos mayores, indígenas, grupos étnicos, personas sexualmente diversas y privados de libertad.

“Es una persona técnica, que no tiene ni va a tener disyuntiva de servir a dos amos, ni al Poder Ejecutivo, ni a ningún partido, ni a ningún sector productivo”, dijo.

Polémica elección. Antes de que surgiera este nombre, Erick Ulate, directivo del Consejo de Transporte Público (CTP) y exdirector ejecutivo de la Asociación Consumidores de Costa Rica, tenía ventaja sobre Laura Arguedas.

Ulate reunía votos en las tiendas del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), el Partido Nueva República (PNR), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el PLP.

Arguedas captaba apoyo en el PLP y en el FA. Empero, el surgimiento de la nueva candidata variaría todas las cifras.

Fabricio Alvarado, jefe de fracción del PNR, acusó a Kathya Rodríguez de ser “promotora del aborto” y de estar ligada al Partido Acción Ciudadana (PAC). Por lo tanto, aseguró, “puede tener el currículum que usted quiera, pero si no defiende el derecho a la vida desde la concepción, no contará con nuestro voto”.

EL PAÍS

es-cr

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281655374222240

Grupo Nacion