La Nacion Costa Rica

Embajada revisará con Cancillería mexicana devoluciones de turistas ticos

Valeria Martínez valeria.martinez@nacion.com

El embajador de Costa Rica en México, Pablo Abarca, confirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país asignó al subsecretario, Maximiliano Reyes, para discutir sobre la retención y devolución de turistas costarricenses que pretenden ingresar a territorio azteca.

Abarca envió una misiva, el 1.° de febrero, al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para expresar su inquietud por las reiteradas manifestaciones de malestar externadas por viajeros nacionales ante el trato recibido por parte de autoridades migratorias mexicanas.

Abarca declaró a La Nación que Ebrard le informó este jueves, durante una gira a Sonora (norte de México), de que había asignado a su subalterno para que atienda el tema.

El embajador afirmó que tanto el Consulado General como la Embajada han realizado, desde el 2020, una serie de gestiones para tener mayor claridad sobre los requisitos solicitados por las autoridades de ese país. Sin embargo, admitió que pese, a los esfuerzos, los incidentes han continuado.

El último caso se dio con los ciudadanos Abel Gómez y su novia, Fanny Picado, quienes no lograron pasar del aeropuerto Benito Juárez, en Ciudad de México, y fueron devueltos a Costa Rica con el sinsabor de haber sufrido maltratos y humillaciones por razones que aún desconocen.

Gestiones. En la carta enviada por Abarca al secretario de Relaciones Exteriores de México se detallan una serie de diligencias realizadas, desde el 2 de febrero del 2020, relacionadas con el proceso de rechazo de ciudadanos ticos.

El 13 de febrero y el 9 de diciembre del 2020, se solicitó una lista taxativa y completa de los requisitos solicitados por las autoridades migratorias mexicanas para el ingreso de turistas al país. La misma solicitud se reiteró el 27 de enero del 2021.

Para el 18 de marzo de 2021, la misión tica participó en una reunión virtual para revisar acciones recientes en cuanto al incremento de rechazos de ciudadanos latinoamericanos que ingresan por vía aérea a México. “Lamentablemente, pese a las gestiones citadas, la situación continúa y se agrava”, sostuvo Abarca.

EL PAÍS

es-cr

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281663964156832

Grupo Nacion