La Nacion Costa Rica

San José fue nombrada Capital Iberoamericana de las Culturas

Marimbas, mascaradas y cimarronas fueron parte de la celebración en el parque Morazán

Kimberly Herrera kimberly.herrera@nacion.com

Mientras las mascaradas bailaban al ritmo de la cimarrona y los payasos hacían de las suyas en el parque Morazán, ayer jueves San José recibía el título de Capital Iberoamericana de las Culturas 2023.

Este es un reconocimiento internacional, el cual entrega el comité ejecutivo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) a aquellos gobiernos locales que muestren interés, trabajo y esfuerzo por promover la cultura e impulsar el conocimiento, así como fomentar el intercambio cultural, intelectual y artístico en su ciudad.

En el caso de San José, se le entregó el premio por las actividades culturales que la capital planea realizar a lo largo de este 2023.

“Lo que buscamos es reconocer la labor que hacen los gobiernos locales por potenciar la cultura. Entonces, al momento en que la municipalidad presentó la gran actividad cultural, hubo una decisión unánime de elegir a San José, porque están apostando por una cultura que se ve en el número de actividades que van a realizar en la ciudad”, explicó Almudena Maíllo del Valle, secretaria general de la UCCI.

“Además, consideramos que en San José utilizan la cultura como una herramienta de hermanamiento, justo para darle más vida a esta ciudad”, agregó.

La elección.

La Municipalidad de San José envió su propuesta para concursar por el título hace un año; sin embargo, fue en noviembre del 2022 que los alcaldes de las 29 ciudades que conforman la UCCI se reunieron para tomar su decisión e inclinarse por la capital tica.

De esta forma, Brasilia, que fue reconocida con este título en el 2022, le pasará la batuta a San José, que en el 2006 había obtenido por primera vez el reconocimiento.

“Me parece que este no ha sido un reconocimiento gratuito. Es un reconocimiento que se hace al compromiso con la cultura y el arte. Nosotros siempre hemos creído que una ciudad sin cultura es una ciudad sin alma y, con ese lema, hemos venido construyendo una agenda cultural aún más robusta y diversa, que nos valió para que nuevamente nos den el título”, afirmó Johnny Araya, alcalde de San José.

Buenos Aires, en Argentina; Santiago, en Chile; Bogotá, en Colombia y Ciudad de México también son ciudades que, años atrás, han obtenido el reconocimiento.

Un compromiso.

Araya comentó que antes de la pandemia San José era sede de más de 200 eventos culturales al mes, por lo que la intención es regresar a ese “ritmo de actividad”. A modo de ejemplo, destacó el caso del Festival de la Luz y la entrada de los Santos y Boyeros.

“Esto coloca a San José como una vitrina a de la cultura para Iberoamérica y todo el mundo. Sin duda alguna profundiza un compromiso que ya existe. Realmente nos motiva y nos llena de ilusión pensar que San José ha tenido este reconocimiento. Tenemos que seguir alimentando y estimulando la producción cultural en la capital para que siga siendo merecedora de reconocimientos”, añadió Araya.

200 años.

El título llega justo en el año en el que la Municipalidad de San José celebrará el bicentenario de la capital. De acuerdo con Araya, el festejo por ese aniversario incluye más de 200 espectáculos y actividades principalmente recreativas, culturales, gastronómicas y deportivas, así como varios conciertos.

“El festival de verano va a estar este año espectacular, sobretodo porque estamos en modo celebración. Y el broche de oro será en noviembre cuando seamos sede del Festival Iberoamericano de las Culturas”, comentó.

La primera de esas actividades se llevará a cabo este viernes, cuando la explanada de la iglesia de la Soledad sirva como escenario para albergar un concierto gratuito de Malpaís con Son de Tikizia, a partir de las 7 p. m.

VIVA

es-cr

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281784223241120

Grupo Nacion