La Nacion Costa Rica

Cavendish pacta alianza para producir hidrógeno y amoníaco verdes

›› Objetivo será implementar un modelo de producción a gran escala en el istmo y el Caribe

Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

Cavendish, compañía de energías renovables ligada a Grupo Purdy, estableció una alianza con la firma inglesa ATOME Energy PLC para la creación de una empresa conjunta denominada Corporación Nacional del Amoníaco (NAC, por sus siglas en inglés) para la producción de hidrógeno y, principalmente, amoníaco verde.

El objetivo de esta firma conjunta será la instauración de un modelo de producción a gran escala de hidrógeno y amoníaco “verde”, comenzando en Costa Rica, pero con planes de ampliarlo a Centroamérica y el Caribe.

Así lo informaron ambos socios en un comunicado de prensa, difundido en la Bolsa de Valores de Londres, pues la firma británica es la única empresa internacional dedicada exclusivamente a la producción de hidrógeno verde, que cotiza en ese mercado de valores.

ATOME cuenta con proyectos en Paraguay e Islandia. En su sitio web se indica que el hidrógeno y el amoníaco verdes, creados con energía 100% renovable, conforman un mercado de rápido crecimiento, con un valor estimado en más de $100.000 millones para el 2027.

La empresa tiene una cartera de más de 500 megavatios de capacidad de producción.

“Estamos entusiasmados con el potencial de NAC. El establecimiento de NAC muestra la clara intención de ATOME de implementar su innovador modelo comercial y su conocimiento en otras geografías”, dijo Olivier Mussat, director ejecutivo de la firma londinense.

El empresario destacó que la asociación con Cavendish le permitirá acelerar el desarrollo de una cartera de proyectos de escala internacional.

“Cavendish, una empresa establecida por los fundadores y propietarios de Grupo Purdy, ofrece a ATOME una oportunidad muy atractiva con un fuerte socio local para acelerar el desarrollo de una cartera de proyectos de escala internacional, con una fuerte demanda local de fertilizantes verdes”, sostuvo Mussat.

La firma agregó que la posición geográfica de Costa Rica, con puertos en el Atlántico y el Pacífico, hacen del país un punto de logística relevante para el negocio.

Silvio Heimann, director ejecutivo de Cavendish, destacó que ambas empresas se unen para brindar soluciones innovadoras a los mercados nacionales y regionales.

Heimann dijo a La Nación que el objetivo principal de NAC será producir amoníaco “verde”, que es un elemento esencial para la generación de fertilizantes o abonos usados en el sector agrícola.

El fertilizante se utiliza para elevar la producción de los cultivos, pero la mayoría se crea mediante gas y petróleo, por lo cual es una de las principales fuentes de emisiones de dióxido de carbono a nivel global.

“Queremos, con esta empresa, empezar a producir en Costa Rica amoníaco verde, ese es el objetivo. Entonces, en vez

“ESTAMOS ENTUSIASMADOS CON EL POTENCIAL DE NAC. EL ESTABLECIMIENTO DE NAC MUESTRA LA CLARA INTENCIÓN DE ATOME DE IMPLEMENTAR SU INNOVADOR MODELO COMERCIAL Y SU CONOCIMIENTO EN OTRAS GEOGRAFÍAS”.

Olivier Mussat Director ejecutivo de ATOME

“VEMOS ESTA ASOCIACIÓN CON ATOME A TRAVÉS DE NAC COMO UNA VALIOSA OPORTUNIDAD DE HACER REALIDAD NUESTRA VISIÓN”.

Javier Quirós Vicepresidente de Grupo Purdy

de sacar el producto usando petróleo, se hace mediante el agua (generación hidroeléctrica) o geotermia. Eso hace que la producción de amoníaco del país sea verde”, explicó el vocero de Cavendish.

Heimann recalcó que Costa Rica cuenta con la ventaja de tener capacidad instalada en energía hidroeléctrica. Por tanto, actualmente están en el proceso de elegir el lugar para instalar la planta. El objetivo, confirmó, es empezar la producción en dos años y medio.

Javier Quirós, socio de Cavendish y vicepresidente de Grupo Purdy, comentó que la meta de la alianza será impulsar el desarrollo de la tecnología de hidrógeno verde en Costa Rica y en la región.

“Vemos esta asociación con ATOME a través de NAC como una valiosa oportunidad de hacer realidad nuestra visión”, puntualizó Quirós.

En el anuncio, hecho por ambas compañías, no se informó sobre montos de inversiones. Solamente se precisó que tienen discusiones importantes y constructivas en las áreas de negocio de NAC.

Grupo Purdy lanzó Cavendish en junio del 2022, con el objetivo de impulsar emprendimientos de hidrógeno verde, energías renovables como la electricidad, y alternativas de transporte y de movilidad limpias, entre otros. Se pretende avanzar de forma más acelerada en la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

ECONOMÍA

es-cr

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281925957161888

Grupo Nacion