La Nacion Costa Rica

Israel: Hezbolá tendría presencia en Nicaragua y Venezuela

›› Gobierno israelí teme ‘incursión’ de irán en territorio nicaragüense

Ferlin Fuentes ferlin.fuentes@nacion.com

JERUSALÉN.. El gobierno de Israel afirma que el grupo terrorista Hezbolá tendría presencia en algunos países de la región, como Nicaragua y Venezuela.

Así lo manifestó Jonathan Peled, director para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones de Exteriores de ese país, durante una conversación con La Nación en Jerusalén.

“Las pruebas concretas que tenemos de momento son los atentados que sufrimos en la Embajada de Israel en Argentina, en los años 90, pero sí sabemos que Hezbolá está tratando de infiltrarse y establecerse en distintos países de América Latina. Contamos con información de que tienen presencia en Nicaragua y Venezuela”, aseguró Peled.

El alto funcionario declinó brindar mayores detalles por razones de seguridad, pero aseguró que para su país es importante tener una relación estrecha con Costa Rica “para intercambiar información y aumentar la cooperación en defensa en caso de una incursión iraní”.

Sus declaraciones se producen en momentos en que el régimen de Daniel Ortega busca estrechar lazos de cooperación con Teherán.

“Está claro que Irán es un enemigo de Israel y de Estados Unidos. Creo que de eso no hay duda. Instalarse en el continente americano es tener de cerca a la potencia occidental”, agregó Peled.

Su historia. Hezbolá nació en 1982 como respuesta a la intervención israelí en Líbano. Recibe capacitación militar, así como apoyo financiero y armamentístico de Irán. En el 2015, combatientes de Hezbolá fueron enviados a Siria para luchar junto con las tropas del régimen de Bashar al-Assad en la cruenta guerra civil que comenzó en el 2011.

Su primer registro de un atentado en América fue en la década de 1990, contra la

Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y contra la Embajada de Israel en ese país suramericano, de acuerdo con una investigación de la inteligencia israelí, divulgada en julio del 2022 por el diario The New York Times.

En noviembre del 2021, el entonces ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, aseguró que monitoreaba las acciones del movimiento Hezbolá, al que acusó de financiar a criminales en su territorio.

“Hace dos meses se presentó una situación en la que se resolvió (...) capturar y expulsar a dos criminales patrocinados por Hezbolá que tenían intenciones de cometer un acto criminal en Colombia”, denunció el jerarca.

El periódico citó una investigación interna del Mossad, el servicio secreto de Israel, según la cual los atentados en Argentina fueron llevados a cabo por una unidad secreta de Hezbolá, cuyos operativos no estaban vinculados con Irán y no tuvieron la colaboración de ciudadanos argentinos.

De acuerdo con el rotativo, la investigación detalla cómo el material para los explosivos entró ilegalmente en Argentina, escondido en botellas de jabón y cajas de chocolates.

Tanto Estados Unidos como Israel sospechan de vuelos comerciales entre Irán y Venezuela. Estados Unidos acusó a la aerolínea iraní Mahan Air de transportar cargas militares en aviones civiles, y en el 2011 impuso sanciones a quienes operen con esa aerolínea.

En mayo del 2020, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos denunció la existencia de vuelos chárter de Mahan Air hacia Venezuela que supuestamente trasladaban a personal iraní, equipos técnicos y otros materiales que eran usados y pagados por el gobierno de Nicolás Maduro.

Relación con Nicaragua. Irán y Nicaragua buscarán ampliar la cooperación bilateral en distintas áreas, dijo este miércoles el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, al iniciar una visita oficial a Managua.

“Debemos dar los pasos necesarios para diversificar y ampliar las vastas relaciones amistosas” entre ambos países, dijo el canciller a medios oficialistas nicaragüenses.

Añadió que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Irán, Ebrahim Raisi, decidieron dar pasos para instrumentar un acuerdo de cooperación bilateral suscrito a fines del 2022.

El canciller lidera una delegación que sostendrá encuentros con funcionarios del régimen de Ortega y diputados.

En diciembre, Abdolahian y el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, firmaron en Teherán un acuerdo marco de cooperación que incluye temas energéticos, aunque no se conocen detalles.

EL MUNDO

es-cr

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281964611867552

Grupo Nacion