La Nacion Costa Rica

Oposición venezolana mueve fichas para elegir candidato presidencial

›› Henrique Capriles aún no define si se lanzará, pero ya anda de casa en casa

CARACAS. AFP. El dos veces candidato presidencial Henrique Capriles reparte medicinas casa por casa en una población próxima a Caracas, un típico acto de campaña, aunque oficialmente no se ha postulado aún a nada.

Él y otros dirigentes de la fracturada oposición mueven fichas ante la posibilidad de participar este año en unas primarias para elegir al candidato unitario que enfrentará al presidente Nicolás Maduro en las elecciones previstas para el 2024.

Las votaciones internas –cuya fecha está aún por definir– se realizarán entre profundas divisiones tras la eliminación, en enero, del simbólico “gobierno interino” de Juan Guaidó.

“Yo no sé si voy a ser candidato”, dijo en una entrevista Capriles, quien se enfrentó en las urnas al fallecido Hugo Chávez, en el 2012, y a Maduro, en el 2014.

Su postulación dependerá, sostiene, de que sea levantada una inhabilitación por 15 años para ejercer cargos públicos que le fue impuesta en el 2017 por “irregularidades administrativas” cuando era gobernador del estado de Miranda (centro-norte), acusación que él niega.

Él comparte esa circunstancia con otros presidenciables, como el propio Guaidó.

“Si Maduro quiere elecciones legítimas y competitivas, tienen que ser sin inhabilitados”, comenta el político después del recorrido hecho el miércoles pasado en Guarenas, ciudad dormitorio a unos 40 kilómetros de Caracas, donde entregó medicamentos para la presión arterial, antiinflamatorios y antialérgicos, entre otros fármacos, a personas que mostraban recetas médicas.

Tensión en la mira. Las condiciones electorales son el punto más álgido de las negociaciones que el gobierno y la oposición retomaron a finales del año pasado en México.

El chavismo pide, por su parte, el levantamiento de todas las sanciones internacionales que buscaron sin éxito la caída de Maduro.

“Hoy todos (los principales líderes opositores) estamos inhabilitados, presos o en el exilio”, dijo Capriles en una reciente conversación con Guaidó, quien tampoco confirmó si se lanzará a las primarias, aunque todo apunta que sí lo hará.

Sí anunció que se postulará María Corina Machado, del ala más radical de la oposición, así como otros políticos de menor perfil como Carlos Ocariz, exalcalde del municipio caraqueño de Sucre.

Las primarias enfrentan una primera traba: su organización.

Machado rechazó, por ejemplo, que el proceso sea montado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), como vino planteándose, pues acusa a las autoridades comiciales de favorecer al gobierno.

“Yo no voy a participar en un proceso tutelado por Maduro”, expresó a una emisora de radio local.

Capriles es recibido en Guarenas por un puñado de vecinos. Lleva una gorra de béisbol del equipo Leones del Caracas en vez de la gorra con los colores de la bandera de Venezuela que usaba en otros tiempos en sus apariciones públicas.

Lejos están los años en los que él encabezaba multitudinarias movilizaciones.

EL MUNDO

es-cr

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281981791736736

Grupo Nacion