La Nacion Costa Rica

Juvenil tico del Arsenal sufre grave lesión

››Al nacional se le diagnosticó una ruptura del tendón del cuádriceps

Esteban Valverde esteban.valverde@nacion.com

Elian Quesada vivía en la presente temporada una campaña de ensueño porque gozaba de mucha regularidad con el equipo Sub-21 del Arsenal, además de que era tomado en cuenta constantemente en los entrenamientos que dirige el técnico Mikel Arteta.

Su padre Rubén Quesada dijo que estaban muy optimistas por el desempeño del futbolista, pero surgió la lesión.

“Es normal, ellos utilizan mucho a los jóvenes para completar entrenamientos, lo que sucede es que si lo siguen llamando es porque algo está haciendo bien y está agradando al cuerpo técnico del primer equipo, porque ellos miden todo: exigencia, capacidad física, técnica. Todo lo que usted se pueda imaginar ellos lo evalúan”, indicó.

De hecho, en su entorno palpitaban el momento en el que se daba una convocatoria a la primera escuadra, sin embargo en una de las últimas prácticas el juvenil costarricense sufrió una grave lesión que lo sacará de los terrenos de juego por lo que resta de la temporada.

Quesada sufrió una ruptura del tendón del cuádriceps de su pierna derecha, recuperación que según su padre, Rubén Quesada, lo tendrá fuera hasta la siguiente temporada.

“Le pasó entrenando al primer equipo, iba a realizar un remate y cuando logró impactar (la pelota) tuvo la sensación de que se le reventó una liga y ahí fue donde se le fue el tendón”, añadió don Rubén.

Elian ha generado expectativa a nivel de Costa Rica, debido a que ha hecho todas sus divisiones menores en tierras británicas y también ha llamado la atención de otros países como Irlanda.

Con la Selección Nacional Sub-20 ya tuvo entrenamientos y en la Fedefútbol le han dado mucho seguimiento porque interesa que se mantenga cerca del equipo patrio.

“Inteligente, muy inteligente, es una de las cualidades que tiene, también es versátil, tiene posibilidades de jugar en muchas posiciones de la cancha, porque ha estado en toda la zona media y en la defensa, siempre se mantiene en su nivel, él es muy tranquilo. Le encanta ganar”, describió Rubén a La Nación sobre su hijo en octubre del año pasado.

Erick Rodríguez, especialista nacional en Terapia Física, dio su apreciación sobre lo que sufre Elian y confirmó que se trata de una dolencia de mucho cuidado.

“Esa lesión se llama ‘El mal del futbolista‘. Es una lesión muy común al patear el balón, es en la cara anterior del muslo, el cuádriceps está formado por cuatro músculos y el que se rompe es el recto femoral, ese músculo tiene una característica que es un tendón muy largo y puede medir hasta ocho centímetros”, explicó el especialista.

Según Rodríguez, Elian deberá estar fuera de actividad de física de 10 a 12 semanas, sobre todo para evitar una recaída, ya que esta lesión es muy peligrosa si se le vuelve a presentar en un futuro cercano.

“Es una lesión que se maneja de 10 a 12 semanas, en un chico en formación debe respetarse el tiempo porque hay que evitar a toda costa la recaída, es trascendental que se tenga el tiempo de recuperación, la rehabilitación, también la readaptación, porque sino este problema se le presentará en toda su carrera deportiva y será un martirio”, profundizó.

“Es una lesión importante de mucho, mucho cuidado, por lo que esta en el Arsenal es bueno”, agregó Rodríguez.

El terapeuta contó que la recuperación requiere de mucho trabajo de masaje, y luego con el tiempo se dan ejercicios de fortalecimiento porque la zona queda débil después del impacto sufrido.

Elian Quesada podría volver a estar disponible para la pretemporada 2023 - 2024 del Arsenal, en la que él podría ganar protagonismo de cara a una vinculación al primer cuadro del conjunto Gunner. Quesada tiene 18 años y ya es parte de la categoría que está antes de la llegada al primer equipo.

PURO DEPORTE

es-cr

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/282127820624800

Grupo Nacion