La Nacion Costa Rica

Gobierno autoriza usar pesca de arrastre en 8 camaroneros

Científicos dudan de red puesta a prueba y lo ven como permiso solapado a la técnica

Róger Bolaños V. roger.bolanos@nacion.com COLABORÓ JUAN DIEGO CÓRDOBA

“LO QUE VA A PASAR AHORA ES QUE TENEMOS OCHO EMBARCACIONES TRABAJANDO EN LOS LUGARES DONDE ELLOS DECIDAN Y COMERCIALIZANDO EL PRODUCTO; O SEA, VAN A VENDER CAMARÓN POR DOS AÑOS. SI ESTO NO ES UNA FORMA SOLAPADA DE REACTIVAR LA PESCA DE ARRASTRE EN EL PAÍS, YO NO SÉ QUÉ ES”. Jorge Arturo Jiménez director general de marViva

Esteban Oviedo,

eoviedo@nacion.com

La pesca de arrastre en el lecho marino regresó a las aguas de Costa Rica este viernes, cuando el Gobierno otorgó permisos de explotación comercial de camarón a ocho barcos, con el fin de que participen en un experimento que ha recibido críticas de científicos.

El ministro de Pesca y presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Heiner Méndez Barrantes, confirmó la información al medio de comunicación Acontecer Espartano.

El anuncio se produjo en un acto en la terminal pesquera de Incopesca en Puntarenas, donde representantes del sector camaronero agradecieron al Gobierno la posibilidad de estudiar, una vez más, si la pesca de arrastre puede ser sostenible.

Esta práctica fue prohibida por la Sala Constitucional en el 2013 por el severo daño ambiental que produce en otras especies.

El alto tribunal dijo que solo podría reactivarse si se demuestra que se puede hacer de forma sostenible.

“Vamos a iniciar un proceso de pruebas para determinar si la pesquería de camarón se puede hacer de manera responsable. (...)

”Hoy (viernes) estamos dando este banderazo para que, definitivamente, las pruebas se hagan de manera objetiva, responsable y supervisada, como tiene que ser, tomando en consideración los criterios de las universidades y los científicos”, dijo el ministro Méndez.

Aprobación ‘solapada’. El pasado 23 de enero, la Fundación MarViva denunció que el Poder Ejecutivo pretende reactivar la pesca de arrastre en el lecho marino “de forma solapada”.

Ese grupo internacional, que defiende la vida marina y promueve la pesca sostenible, aseguró que la metodología científica que se usará para estudiar la viabilidad de la pesca de camarón se desconoce y calificó la situación como “oscurantismo”.

En esa ocasión, el director general de MarViva, Jorge Arturo Jiménez, aseguró que las instituciones han negado acceso a información pública. Además, han excluido del proceso a organizaciones no gubernamentales y científicos de la academia costarricense.

“Lo que va a pasar ahora es que tenemos ocho embarcaciones trabajando en los lugares donde ellos decidan y comercializando el producto, o sea, van a vender camarón por dos años. Si esto no es una forma solapada de reactivar la pesca de arrastre en el país, yo no sé qué es”, argumentó Jiménez en ese momento.

MarViva señaló que lo usual, en un experimento, es que el producto capturado sea vendido con el propósito de obtener recursos para fortalecer al Incopesca, o bien como se hacía antes de la reforma: distribuirlo a escuelas públicas para los comedores escolares. No obstante, en este caso, podrá ser comercializado.

“Contra viento y marea, el Gobierno va a iniciar un estudio que está predefinido para demostrar la sostenibilidad de la pesca de arrastre. Después de gastar varios millones de los contribuyentes, llegaremos en dos años a decir que este estudio demostró que es muy sostenible y que tiene que haber un proyecto de ley para reactivar la pesca de arrastre.

”Mientras tanto, durante estos dos años, se estará vendiendo camarón de arrastre con el beneplácito del Gobierno”, criticó Jiménez.

Científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) también han criticado la forma en que se hará el experimento.

Red AA Costa Rica. Como informó La Nación el 3 de febrero, el Gobierno confirmó que volvería a usar la red conocida como “AA Costa Rica”.

Esta red fue la misma que se implementó en los estudios del 2018, cuyos resultados fueron rechazados por organizaciones académicas y ambientalistas, al argumentar falta de rigurosidad científica durante el proceso.

La conclusión de los estudios, defendidos por Incopesca, era que por cada tonelada arrastrada en el lecho marino, se capturaba un 75% de camarón y un 25% de otras especies, como peces y tortugas (pesca incidental).

Expertos señalaron que el estudio se realizó en un periodo muy corto de tiempo (tres meses) y exclusivamente en la entrada al golfo de Nicoya, por lo que consideran que las pruebas no son representativas para la pesca a lo largo de la costa del Pacífico del país.

El anuncio del nuevo experimento de pesca de arrastre se dio el mismo día en que el presidente, Rodrigo Chaves Robles, se reunió con su homólogo francés, Emmanuel Macron, para hablar sobre la protección de los océanos. Los mandatarios preparan iniciativas para la conferencia de Naciones Unidas sobre océanos del 2025.

En el 2020, los anteriores estudios de pesca de arrastre justificaron la aprobación de un proyecto de ley para la reactivación de esta práctica, la cual había sido vetada por la Sala IV por considerarla dañina para el ambiente.

Sin embargo, la ley emitida por el Congreso fue vetada por el entonces presidente de la República, Carlos Alvarado, en el mismo año.

En setiembre pasado, el mandatario Rodrigo Chaves anunció que se realizarían nuevos estudios, para la posible reactivación de esa actividad extractiva.

PORTADA

es-cr

2023-03-25T07:00:00.0000000Z

2023-03-25T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281569474978680

Grupo Nacion