La Nacion Costa Rica

Chaves y Macron conversaron sobre protección de océanos

Esteban Oviedo eoviedo@nacion.com

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, se reunió este viernes con el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo en París. El encuentro versó principalmente sobre iniciativas para proteger los océanos.

Según informó Casa Presidencial, ambos gobernantes dialogaron sobre posiciones comunes para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC3), que se celebrará del 9 al 14 de junio de 2025 en Niza, Francia.

Antes de ello, en el 2024, se efectuará una reunión preparatoria en Costa Rica, en el 2024, denominada Navegando hacia la Tercera Conferencia del Océano. El enfoque de esta cita son las contribuciones que la sociedad civil y las comunidades científica y académica deben hacer a la discusión sobre el océano y la preservación efectiva del ambiente marino.

Tanto Chaves como Macron buscan darle un carácter de acción global a estos encuentros, informó la Presidencia.

Bajo este contexto, los presidentes destacaron la importancia de trabajar en la elaboración del “New Ocean Deal”, una hoja de ruta para la implementación del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 14 de la agenda 2030 de Naciones Unidas.

El ODS 14 consiste en conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.

Para ello, informó el Gobierno de Costa Rica, se procurarán compromisos voluntarios y financieros por parte de los Estados miembros de la ONU, de las organizaciones internacionales, de los actores regionales y del sector privado, así como la participación de la comunidad científica y académica internacional, también de la sociedad civil. La estrategia incluye:

➤ 1. Proteger el 30% de las superficies terrestres y marinas para el año 2030

➤ 2. Lograr la ratificación por parte del mayor número de países miembros posible del Tratado para la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en áreas internacionales (BBNJ, por sus siglas en inglés)

➤ 3. Culminar las negociaciones sobre el Tratado para la Prohibición de los Plásticos de un solo uso.

Durante el encuentro, Chaves y Macron reiteraron su compromiso con oponerse al inicio de la explotación de los fondos marinos hasta no contar con datos científicos suficientes.

Evidencia. Junto con otros países, abogan por una prórroga precautoria al inicio de la minería del suelo y subsuelo marinos, hasta no contar con suficiente información científica para tomar decisiones que se basen en evidencia; y en el tanto no se cuente con un marco regulatorio robusto.

La visita a Francia del presidente Chaves Robles se produjo en el marco de los 175 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

EL PAÍS

es-cr

2023-03-25T07:00:00.0000000Z

2023-03-25T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281599539749752

Grupo Nacion