La Nacion Costa Rica

Intendente de Transporte dice que ministro muestra ‘ignorancia’ o ‘populismo’

Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

Édward Araya Rodríguez, intendente de Transporte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), manifestó este viernes que el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, demuestra ignorancia o populismo.

Con esta aseveración Araya respondió a manifestaciones que hizo el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), durante una conferencia de prensa, el martes.

Ahí, en referencia a la fijación de tarifas de buses, expresó que “la Aresep se cree un dios todopoderoso’, al afirmar que el costo de los pasajes debería estar más bajo, pero que ellos no pueden exigirle a la Autoridad Reguladora.

Para Araya, es “preocupante” que un ministro no tenga en cuenta que el Estado tiene tres poderes e instituciones autónomas.

“El ministro debe conocer esto, si no, lo que demuestra es una ignorancia del Estado que tenemos. De tener el conocimiento de cómo funciona el Estado y sus instituciones, lo que demuestra es populismo”, aseveró Araya Rodríguez en un video enviado a La Nación.

El intendente recordó a Amador que, cuando la Aresep hace los análisis para fijar tarifas, se revisan memorias de cálculo y estudios técnicos que respaldan las decisiones.

“En todo momento buscamos el bienestar de la población, la sostenibilidad de los servicios y la calidad de los mismos. Nunca haremos algo en contra de la población de Costa Rica”, declaró.

Según el intendente, el papel regulatorio es una especie de árbitro en los servicios públicos.

Araya respaldó así, el pronunciamiento que hizo este jueves el regulador general, Eric Bogantes Cabezas, quien denunció un intento del Poder Ejecutivo de capturar la regulación.

Ambos respondieron a la frase de Amador dada ante una consulta de la prensa: “Déjeme decirlo claro y directo: la Aresep se cree un dios todopoderoso y eso no puede seguir siendo. Las circunstancias que la lógica dicta es que debería de bajar un poco la tarifa de bus (por el precio del dólar), sin embargo, con la Aresep simplemente no tenemos mecanismo para llegar y obligarlos. Ahorita estamos sin ningún arma para poder exigir”, afirmó Amador el martes en una conferencia de prensa al referirse a las tarifas de autobús.

La Nación consultó, mediante la oficina de prensa, si el ministro se referiría a estas críticas. Por esa misma vía, se informó de que no habrá pronunciamiento alguno.

Posteriormente, el propio ministro, por mensaje de texto, lo confirmó: “No me voy a referir”.

EL PAÍS

es-cr

2023-03-25T07:00:00.0000000Z

2023-03-25T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281625309553528

Grupo Nacion