La Nacion Costa Rica

JPS aumenta premio del acumulado y la venta de fracciones

Crece emisión extra en línea por demanda y sobreprecios

Patricia Recio G. e Irene Vizcaíno G. arecio@nacion.com

El premio acumulado de la Junta de Protección Social (JPS) no salió en el sorteo de este viernes por lo que, para el domingo, habrá más lotería disponible y el monto total de la bolsa del acumulado será mayor.

Como una medida para combatir la especulación y ante la alta demanda que están teniendo los sorteos de lotería y chances, la entidad anunció dos importantes cambios que se aplicarían a partir del 26 de marzo.

El primero de los ajustes consiste en aumentar las fracciones que se venden en línea, donde desde hace dos semanas se coloca una emisión especial de dos pedacitos. Esa tercera emisión ahora será de cinco fracciones y es adicional a las dos emisiones de cinco pedacitos que se venden en físico.

Eso significa que el monto del acumulado ya no se repartiría entre 12 fracciones sino entre 15, pero el monto a pagar por cada pedacito sería el mismo.

Con ese propósito se aumentará en ¢281 millones la bolsa total del acumulado llegando a los ¢1.256 millones, lo que significa que por cada fracción el premio sería de ¢83,75 millones.

Si el domingo la bolita del acumulado tampoco sale, se continuaría aumentando la bolsa en ¢30 millones por sorteo hasta llegar a los 21 sorteos que es cuando se repartiría la totalidad de lo acumulado hasta ese momento.

La disponibilidad de una emisión de cinco pedacitos en el canal digital, se mantendrá por el tiempo que dure sin salir el acumulado.

“Estos cambios obedecen a las estrategias de la institución por ofrecerle al consumidor de lotería productos a precio oficial y ser vigilantes en el combate contra el sobreprecio. Les instamos a comprar solamente a precio oficial con los vendedores autorizados (quienes portan un carné que los acredita como tales) y en el sitio web jpsenlinea.com”, indicó la JPS en un comunicado.

Los chances para este viernes fueron colocados en su totalidad desde el jueves.

Lo repartido. El juego del Premio Acumulado ha repartido en los últimos 15 meses un total de ¢4.580 millones.

La suma es cercana, por ejemplo, al costo de ampliar La Angostura, en la entrada a Puntarenas, proyecto que fue estimado en ¢4.000 millones. Con ese monto, también se podrían construir, por ejemplo, 70 casas de interés social que cuesten el tope máximo, fijado en ¢66 millones.

Al hacer un recuento de enero de 2022 a marzo de 2023, la bolita con la palabra acumulado ha salido de la tómbola en 12 ocasiones.

En este año, se ha dejado ver dos veces, la primera, el 15 de enero, cuando premió con ¢390 millones y, la segunda, el 19 de febrero, cuando la serie ganadora no salió de la Junta y no hubo ganador.

Otro caso se dio en noviembre de 2022, cuando el juego ya había llegado a su sorteo 20 sin que saliera “acumulado”, por lo que, según las reglas, los ¢600 millones sumados se repartieron entre 60 ganadores.

PORTADA

es-cr

2023-03-25T07:00:00.0000000Z

2023-03-25T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281642489422712

Grupo Nacion