La Nacion Costa Rica

Fondos de pensión bajan pérdidas y rendimiento histórico se estabiliza

››Caída de inflación y de tasas de interés refuerza reversión de baja en inversiones de oPC

Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

En febrero pasado, la rentabilidad de los fondos de pensión complementaria disminuyó la pérdida en las seis operadoras que administran los recursos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

De esta forma, se evidencia una mayor reversión de la caída que sufrieron los portafolios en los que se invierte el dinero de los clientes.

Los rendimientos reales del ROP (incorporan el impacto de la inflación) aún están en terreno negativo pues, en el segundo mes de este 2023, tuvieron una variación de entre -6,83% y -15,45%, dependiendo de la operadora, según la información publicada en la página web de la Superintendencia de Pensiones (Supén).

Empero, los datos estadísticos muestran una recuperación en las inversiones, lo cual genera que las variaciones interanuales cumplan cinco meses de mejora y se acerquen a terreno positivo.

Vida Plena y BCR Pensiones son las operadoras que tuvieron las menores caídas en febrero anterior.

En tanto, BAC Pensiones y la OPC de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se mantienen en la parte baja, pero con tendencia de recuperación.

La menor caída en el rendimiento de las inversiones del ROP también favoreció el resultado de los recursos administrados por las operadoras de pensiones.

En mayo del año pasado, las operadoras llegaron a un punto máximo de ¢9.869.739 millones administrados a sus clientes, pero el monto empezó a disminuir, como consecuencia de las pérdidas de las inversiones, lo cual se reflejó en los estados de cuenta de cada cliente.

En octubre anterior, el saldo comenzó a recuperarse hasta alcanzar los ¢9.364.623 millones en febrero pasado, según datos de la Supén.

Por otra parte, el resultado histórico de las inversiones del fondo –es decir, el que mide la rentabilidad desde la creación del ROP, en el 2001– dejó de desacelerarse por primera vez en 11 meses y tuvo alzas de entre 4,40% y 5,48%.

Los fondos de pensiones iniciaron, en el último trimestre del 2021, un proceso de desaceleración en los rendimientos. Pero el fenómeno se agravó, el año pasado, como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania y por el alza en las tasas de interés de los bancos centrales a nivel global, con el objetivo de frenar la inflación.

Las variaciones negativas de los rendimientos se iniciaron a partir de mayo del 2022, lo cual empezó a reflejarse en las pérdidas registradas en los estados de cuenta de los 2,9 millones de afiliados al ROP.

El porqué del cambio. El resultado adverso de las inversiones del ROP, provocado principalmente por el acelerado incremento de la inflación durante el 2022, golpeó el rendimiento y lo envió a terreno negativo.

Sin embargo, dada la disminución de la inflación y el ajuste en las tasas de interés de los títulos valores adquiridos por las operadoras, la tendencia empezó a revertirse, comentó Alejandro Solórzano, gerente general de Vida Plena.

“La baja de la inflación y de la tasa de política monetaria, del Banco Central, provoca plusvalía en los portafolios de las operadoras. Si los intereses siguen bajando, y se cumple la meta inflacionaria del Banco de reducirse por debajo del 4%, los resultados serán aún mejores”, afirmó.

Solórzano comentó que el resultado más positivo lo aportan, por el momento, las inversiones efectuadas en colones en el mercado local. Mientras, las realizadas en el extranjero rinden menos, debido a la incertidumbre en los mercados y la apreciación de la moneda nacional frente al dólar.

El vocero consideró que si la divisa empieza a subir de valor, el ROP mostrará resultados positivos.

El principal riesgo para los rendimientos del ROP se prevé que sean las volatilidades de los mercados internacionales, a raíz de la inestabilidad generada por las crisis bancarias en Estados Unidos y Europa.

Rocío Aguilar, jerarca de la Supén, comentó en febrero a este diario que para finales del 2023 se esperan mejores resultados en las inversiones de los fondos complementarios de pensiones, tanto el ROP como los voluntarios.

“Es importante indicar que, pese a la recuperación que se observa, no se puede afirmar todavía que las volatilidades estén disminuyendo y, por lo tanto, reiteramos los llamados a ser cautos en la libre transferencia”, dijo Aguilar, en referencia a materializar las minusvalías en caso de cambiarse de operadora.

La jerarca de Supén insiste en que los fondos de pensiones son inversiones de largo plazo y, por lo tanto, los afiliados deben analizar el resultado bajo esa perspectiva.

ECONOMÍA

es-cr

2023-03-25T07:00:00.0000000Z

2023-03-25T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281878712623992

Grupo Nacion