La Nacion Costa Rica

Inversionistas piden a BCR SAFI comisión para ver quejas

Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

Un grupo de inversionistas propusieron a BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (BCR SAFI), crear una comisión para conocer las quejas sobre las inversiones hechas por el Fondo de Inversión Inmobiliario No Diversificado y buscar opciones para mejorar la rentabilidad.

Así lo confirmaron a La Nación, por separado, participantes de la asamblea general hecha este viernes 24 de marzo, así como Rosnnie Díaz, gerente general de la subsidiaria del Banco de Costa Rica (BCR).

BCR SAFI convocó a sus clientes a la reunión después de una orden girada por la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

La entidad fiscalizadora mandó a la sociedad administradora informar de la gestión y decisiones que justificaron la adquisición del inmueble Parque Empresarial Pacífico (PEP) y su situación actual, así como de la venta del inmueble Hospital La Católica.

La iniciativa de crear una comisión la planteó Carlos Arias, director ejecutivo de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema), según confirmaron varios inversionistas por separado.

Díaz confirmó que cumplieron con el mandato de la Sugeval y se llevaron nuevas solicitudes de información por parte de sus clientes. En la actividad no se estableció el tiempo en que la entidad deberá dar respuesta a los inversionistas.

Díaz añadió que la petición se verá a lo interno de la Sociedad, e incluso con la Sugeval, para tomar la decisión.

Positivo. Mario Carazo, uno de los inversionistas del fondo, consideró positivo el resultado de la actividad porque lograron exponer todas las quejas en la administración del instrumento.

Añadió que también expusieron los resultados de sus investigaciones a la mayoría de inversionistas, así como a Mahity Flores Flores, presidenta de la Junta Directiva de BCR SAFI y directiva del BCR; y a Douglas Soto, gerente general del Banco de Costa Rica, quienes estuvieron en la asamblea.

Gabriel González, otro de los inversionistas participantes, comentó que al inicio los administradores de la Sociedad Administradora no daban espacio para que se expusieran las quejas.

“Si la señora (Mahity) Flores no hubiera estado no se hace la asamblea porque ella intervino y concilió para dar tiempo al señor (Rosnnie) Díaz para presentar algunas cosas. Eso nos permitió hacer una presentación donde se informó a todos los inversionistas y a los señores del Banco nuestras quejas”, contó González.

La Sugeval investiga, desde setiembre anterior, la compra del PEP por un monto de $70,8 millones después de una denuncia presentada por un grupo de 10 inversionistas quienes cuestionaron la adquisición. Actualmente el grupo supera las 100 personas.

Entre otros puntos, se critica el alto valor de adquisición de la propiedad, supuestas anomalías en el arrendamiento del edificio y que el endeudamiento contraído para comprar el inmueble drena las ganancias de los inversionistas.

En diciembre pasado ampliaron sus quejas, por la intención de vender los edificios Hospital La Católica, operación que finalmente se concretó el pasado 7 de febrero, por un monto de $36,7 millones.

ECONOMÍA

es-cr

2023-03-25T07:00:00.0000000Z

2023-03-25T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281900187460472

Grupo Nacion