La Nacion Costa Rica

Cumbre Iberoamericana pone mira en economía después de la covid-19

››reunión abordará, como ‘punto central’, acceso a financiamiento de países pobres

SANTO DOMINGO. aFP. Líderes de los 22 países congregados en la XXVIII Cumbre Iberoamericana buscan desde este viernes, en República Dominicana, acuerdos sobre herramientas para abordar la difícil situación económica que dejó la pandemia de la covid-19, agravada por la invasión rusa en Ucrania.

Latinoamérica afronta un “difícil” 2023, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo que apuesta a mejores opciones de financiamiento y apoyo para enfrentar una crisis alimentaria que afecta a casi la cuarta parte de su población.

Confirmaron su presencia 14 de los 22 jefes de Estado y de gobierno convocados a la cita en Santo Domingo, que fue inaugurada este viernes y cerrará hoy sábado con una declaración conjunta.

Los cancilleres de los países representados sostuvieron este viernes una reunión previa para finiquitar el documento que suscribirán los jefes de Estado y gobierno.

Al margen del encuentro, el rey de España, Felipe VI, y el presidente chileno, Gabriel Boric, sostuvieron diálogos bilaterales con el mandatario anfitrión, Luis Abinader, en el Palacio Nacional. No hubo declaraciones.

La organización informó de que destinaría espacios para otras reuniones bilaterales, aunque hasta el momento no se divulgó la agenda.

El arribo a Santo Domingo del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, estaba previsto para la madrugada de este sábado, junto con el canciller, Arnoldo André.

La comitiva procede de Francia, donde el gobernante tico y el anfitrión, Emmanuel Macron, dialogaron sobre posiciones comunes para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC3), que se celebrará del 9 al 14 de junio de 2025 en Niza, Francia. (Ver nota en página 5).

La Cumbre Iberoamericana coincide, además, con la reunión de julio entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, que se celebrará el 17 y 18 de ese mes en Bélgica.

“La confluencia de dos cumbres este semestre demuestra el interés compartido en reactivar la ‘otra relación transatlántica’”, escribió en una columna el jefe de la diplomacia europea, Joseph Borrell, participante de la cita.

“La competencia estratégica entre Estados Unidos y China, la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y el auge del llamado ‘sur global’ conducen al mundo hacia una multipolaridad desordenada e inestable”, siguió.

“No es una invitación al aislamiento, sino una oportunidad para reforzar nuestra cooperación”, afirmó.

Punto central. Un tema destacado será el acceso a financiamiento para países de menor desarrollo.

“Es un punto central”, declaró Rubén Silié, viceministro dominicano de Política Exterior Multilateral.

Los actuales “son financiamientos que no toman en consideración la situación de crisis que viven nuestros países”, explicó esta semana Silié en una rueda de prensa.

“Con la sobrecarga que ha caído con la crisis sanitaria y, posteriormente, con la crisis en Europa, se van a necesitar condiciones de financiamiento totalmente nuevas”, añadió.

El BID pronosticó un crecimiento de un 1% para América Latina y el Caribe, inferior al 1,8% proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año.

La región tiene, además, el costo más alto del mundo para una dieta saludable ($3,89 diarios por persona), inaccesible para el 22,5% de su población, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Un encuentro empresarial iberoamericano cerró este viernes, antes de la cumbre, con un conversatorio de jefes de Estado y gobierno en el que participaron Abinader y los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; Colombia, Gustavo Petro; Paraguay, Mario Abdo, y Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Celso Juan Marranzini, presidente de la cámara empresarial de República Dominicana, abogó por una “señal contundente” de trabajo conjunto del sector privado y el Estado por el “desarrollo de nuestros países”, en la apertura del foro, el jueves.

Tensiones. Entre los ausentes en la Cumbre destaca el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien no envió a su canciller, sino al subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.

La decisión, estimó Mariano de Alba, analista internacional de la organización Crisis Group, responde al mal momento de las relaciones entre España y México, luego de las denuncias de López Obrador contra firmas españolas en su país, a las que acusó de pagar en el pasado sobornos a cambio de contratos, con la complicidad de los gobiernos de ambas naciones.

De todos modos, “siempre hay tensiones con España” en las cumbres iberoamericanas, indicó el experto, que citó el famoso “¿por qué no te callas?” del rey Juan Carlos al entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, en el 2007.

Un tema candente, pero no protagonista de la Cumbre, es la migración, estimó De Alba, que cree que será parte, más bien, de las citas bilaterales.

El asunto se abordó en el encuentro entre Gabriel Boric y Luis Abinader, apuntó el mandatario chileno.

“Conversamos sobre la clave de abordar la migración, combatir la corrupción y los desafíos del cambio climático, además de los impactos de la invasión a Ucrania y los esfuerzos de paz”, escribió en Twitter.

EL MUNDO

es-cr

2023-03-25T07:00:00.0000000Z

2023-03-25T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281925957264248

Grupo Nacion