La Nacion Costa Rica

Corea del Norte alardea con supuesto dron submarino de ataque nuclear

SEÚL. aFP. Corea del Norte aseguró este viernes que probó un nuevo dron submarino de ataque nuclear capaz de desencadenar “un sunami radioactivo” y culpó a los recientes ejercicios militares entre Seúl y Washington de deteriorar la seguridad en la región.

El hermético país comunista realizó varios ensayos armamentísticos esta semana en respuesta a estas maniobras a gran escala efectuadas por Corea del Sur y Estados Unidos, dijo la agencia oficial de noticias norcoreanas KCNA.

Dentro de estas pruebas, el ejército norcoreano desplegó y probó este nuevo sistema de armamento, que tiene capacidad de provocar una ola destructora “a gran escala”, según este medio estatal.

“Este dron nuclear de ataque submarino puede desplegarse en cualquier costa y puerto o ser remolcado por un buque de superficie para su funcionamiento”, señaló la misma fuente.

La misión de este armamento es “infiltrarse sigilosamente en aguas operacionales y provocar un sunami radioactivo de gran escala (...), para destruir flotas ofensivas e importantes puertos operativos del enemigo”, añadió.

El líder norcoreano Kim Jong Un supervisó personalmente las pruebas, indicó KCNA. Imágenes del diario Rodong Sinmun muestran al dirigente sonriente y lo que parece ser una explosión submarina.

La agencia KCNA también apuntó que el ejército disparó el miércoles misiles de crucero estratégicos “equipados con una ojiva de prueba que simulaba una ojiva nuclear”.

Dudas. Analistas externos cuestionan las afirmaciones de los medios estatales norcoreanos.

La idea de que Pyongyang tenga “un dron submarino con capacidad nuclear debe recibirse con escepticismo”, dijo Leif-Eric Easley, profesor en la Universidad Ewha de Seúl.

“Las reivindicaciones de Pyongyang sobre nuevos sistemas de armas no siempre equivalen a una demostración creíble de su capacidad”, añadió.

En un mensaje en Twitter, el analista Ankit Panda no descartó que el anuncio sea “un intento de engaño o una operación psicológica” de Corea del Norte.

EL MUNDO

es-cr

2023-03-25T07:00:00.0000000Z

2023-03-25T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281943137133432

Grupo Nacion