La Nacion Costa Rica

Policía francesa señalada por brutalidad en calles

PARÍS. aFP. Las fuerzas de seguridad de Francia están en la mira de los grupos de derechos humanos por la presunta brutalidad con la que manejan las protestas contra la reforma de pensiones propuesta por el presidente Emmanuel Macron.

“El giro autoritario del Estado francés, la brutalización de las relaciones sociales a través de su Policía, la violencia de todo tipo y la impunidad son un escándalo mayúsculo”, advirtió Patrick Baudouin, de la Liga de Derechos Humanos.

Las críticas arreciaron este viernes. Más de 450 personas fueron detenidas la víspera, en la jornada más violenta de protestas contra el plan de Macron de retrasar la edad de jubilación, de 62 a 64 años.

Días antes, los grupos de derechos humanos, la oposición de izquierda, abogados, magistrados y la defensora del pueblo habían expresado su preocupación por lo que calificaron de detenciones “arbitrarias” y uso excesivo de la fuerza.

“Los actos esporádicos de violencia de algunos manifestantes y otros actos reprensibles de otras personas durante una protesta no pueden justificar el uso excesivo de la fuerza”, advirtió el Consejo de Europa, organismo de control de derechos humanos del continente.

Pero los responsables de las fuerzas de seguridad defienden su actuación, afirmando que responden a alborotadores violentos y grupos anarquistas que suelen infiltrarse en las manifestantes para provocar enfrentamientos.

Sin embargo, se ha denunciado que la Policía ha detenido a escolares extranjeros y a transeúntes inocentes, ha disparado gases lacrimógenos contra manifestantes en lugares cerrados, y provocó la amputación de un testículo a un hombre.

La táctica del “encapsulamiento”, consistente a acordonar a los manifestantes en una zona reducida, está también en el punto de mira de los grupos de defensa de derechos humanos, que acusan a la policía de socavar el derecho a protestar.

El gobernante decidió adoptar por decreto su impopular reforma, un polémico procedimiento legal que avivó la indignación y generó protestas espontáneas en las ciudades más grandes.

Han aparecido videos en las redes sociales en los que se ve a la Policía derribando o golpeando a manifestantes.

EL MUNDO

es-cr

2023-03-25T07:00:00.0000000Z

2023-03-25T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281951727068024

Grupo Nacion