La Nacion Costa Rica

Viceministra admite que paquete fiscal eleva tributos

Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

La viceministra de Hacienda, Priscilla Zamora, admitió este domingo, en el programa televisivo Estado Nacional, que el paquete tributario presentado por el Poder Ejecutivo aumenta la carga de impuestos a los contribuyentes.

Consultada por la presentadora del espacio, la periodista Lilliana Carranza, lo reconoció frente a los varios ejemplos de exoneraciones que eliminan algunas de las iniciativas remitidas por el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

Eso sí, cuando respondió, Zamora se enfocó en uno solo de los ejemplos que se presentaron en el programa y dijo que se busca igualar la carga tributaria entre personas físicas independientes y asalariadas.

La respuesta de la viceministra contradice las afirmaciones del presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien ha calificado de “mentirosos” y “serviles” a quienes han criticado el incremento en los impuestos.

Los proyectos de ley han sido censurados por las bancadas parlamentarias debido al aumento en tributos a los dispositivos médicos, camas de hospital, sillas de ruedas, anteojos, además de los tiquetes de avión, por ejemplo.

También se elimina la exoneración de los impuestos a la importación de los vehículos eléctricos.

El jueves, incluso la jefa del partido de gobierno, Pilar Cisneros, respondió que no era el momento más adecuado para las iniciativas tributarias, cuando la Asamblea Legislativa está centrada en los proyectos sobre crimen organizado y el de jornada extraordinaria 4-3.

Priscilla Zamora también reconoció que no se socializó con los diputados la iniciativa legal y que ni siquiera Cisneros conocía los detalles, “por estrategia”.

Cuestionada sobre la urgencia del ministro Nogui Acosta por la aprobación de los proyectos, declaró que urge principalmente la reforma al impuesto sobre la renta porque incluye la propuesta para salir de la lista gris de la Unión Europea.

EL PAÍS

es-cr

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281582360007625

Grupo Nacion