La Nacion Costa Rica

Adiós a Antonio Gala, el talento que siempre pregonó esperanza

Autor de obras como ‘La pasión turca’, ‘Anillos para una dama’ y ‘el manuscrito carmesí’ El poeta y dramaturgo español, quien visitó Costa Rica en 1994 y 1999, falleció ayer a los 92 años

Fernanda Matarrita Chaves fernanda.matarrita@nacion.com

El poeta y dramaturgo español Antonio Gala falleció ayer domingo, según informó El País, de España.

Gala, reconocido por sus libros La pasión turca y Anillos para una dama, descansó en Córdoba, ciudad en la que creció, según comunicaron personas cercanas a su familia.

El escritor tenía 92 años y había superado el cáncer en el 2015, luego de batallar contra él desde el 2011.

“Los médicos me han declarado libre del cáncer de colon”, dijo hace ocho años. Sus palabras llenaron de serenidad a sus seres amados y a todas aquellas personas a las que había entretenido y emocionado a través de sus letras, mismas mediante las que había dado la mala noticia cuatro años atrás.

“Padezco un cáncer de difícil extirpación. Y estoy sometido, para tratar de librarme, a un largo puteo, que es igual que una guerra de la que soy el campo de batalla”, escribió en una columna que tenía en el diario El Mundo, informó La Nación en 2011.

Por ahora se desconocen las causas de su muerte.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España, fue uno de los primeros en lamentar el fallecimiento del escritor. El político le dedicó un mensaje de condolencia en su cuenta de Twitter.

“Hemos perdido a uno de nuestros más grandes escritores. Antonio Gala supo capturar la sensibilidad humana a través de su narrativa, su poesía y su teatro. Que su literatura nos siga inspirando y perdure. Mis condolencias a su familia y amigos”.

Un conocido.

El también novelista, ensayista y hasta guionista de cine era muy familiar para Costa Rica. En 1999 visitó el país para ofrecer, en el marco del 50 aniversario de la Contraloría General de la República, la conferencia Reflexiones sobre la libertad.

En esa ocasión, La Nación anunció la visita describiendo que las personas vivirían una “Noche de gala” con el “reconocido escritor de pluma inteligente y certera, y uno de los mejores conversadores de España”.

El autor de El manuscrito carmesí, novela ganadora del Premio Planeta en 1990, y de Los verdes Campos del Edén, ya había visitado el país en 1994. Esa vez ofreció otra conferencia en la que siempre compartía palabras positivas en las que evidenciaba ser un “hombre apasionado, inteligente, de muy buen humor, preocupado por el futuro y, sobre todo, lleno de esperanza”, reseñó La Nación en 1999.

En las últimas décadas, Gala se desplazó apoyado de un bastón, sus fuerzas físicas no eran las de siempre, pero su rigurosidad y amor por el castellano se mantuvieron intactos.

Gala llegó al mundo un 2 de octubre y se convirtió en el cuarto hijo de la familia formada por Luis Gala Calvo y María Adoración de los Reyes Velasco Gardo. Nació en La Mancha y creció en Córdoba.

El español se graduó como licenciado en Filosofía y Letras, Derecho y Ciencias Políticas y Económicas.

Gala nunca temió a la muerte y menos cuando se enfrentó al cáncer. El País replicó una de sus respuestas durante una entrevista en el 2012.

“La enfermedad ha conseguido que yo tome conciencia de la muerte. Yo no tenía ni tengo ningún miedo. Uno se muere y está bien. Yo ya he durado bastante”.

Esa vez contó que se dedicaba a sus “perrillos”, con quienes quería descansar.

“Me dedico a mis perrillos. Me gustaría que nos enterraran a todos juntos. Ellos han sido mi compañía más absoluta”, dijo el escritor de una treintena de obras teatrales.

La enfermedad ha conseguido que yo tome conciencia de la muerte. yo no tenía ni tengo ningún miedo. uno se muere y está bien”.

VIVA

es-cr

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281715503993801

Grupo Nacion